Pleno.- El PP denuncia el "fracaso, engaño y manipulación" del Gobierno en materia de suelo industrial

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 22:03

El PSOE dice que el Gobierno del PP no tenía "ninguna planificación" en relación con los puntos limpios

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Popular Francisco Rodríguez Argüeso denunció hoy en el Pleno del Parlamento que la política del Gobierno regional en materia de suelo industrial es "un fracaso, un engaño y una manipulación", y criticó que después de tres años de legislatura el Ejecutivo no ha puesto en funcionamiento "ni un sólo metro cuadrado de suelo industrial".

El diputado 'popular' hizo estas manifestaciones en una intervención en la que defendió una proposición no de Ley presentada por el PP, que fue rechazada por el PSOE y PRC, instando al Ejecutivo a que "desbloquee" el proyecto del Parque Empresarial de Villaescusa e inicie "de forma inmediata" las actuaciones necesarias para la ejecución del mismo.

Rodríguez Argüeso señaló que este proyecto figuraba en el 'Plan de Gobernanza', que preveía una primera fase en el año 2004 y una segunda de 2004 a 2007, "pero a día de hoy no hay nada", recalcó. "Este Gobierno está permanentemente de viaje, pero de viaje a ninguna parte", añadió el diputado del PP, quien recordó que en marzo de 2003 el anterior Ejecutivo ya dejó constituida una sociedad, de la que formaban parte el Ejecutivo regional, el central, a través de la SEPI, y el Ayuntamiento de Villaescusa.

Por tanto, el polígono debería estar ya en funcionamiento, pero se "paralizó" al tomar posesión el actual Gobierno, pese a ser, dijo, uno de los polígonos "más importantes" para Cantabria y un "ejemplo" de desarrollo sostenible.

El diputado del PSOE, Martín Berriolope, contestó a estos argumentos señalando que el parque empresarial de Villaescusa diseñado por el Ejecutivo del PP era una "idea buena" por aquel entonces, pero "hoy absolutamente superada" y que el actual Gobierno ha reconvertido en una "actuación estratégica productiva", pasando de los 700.000 metros cuadrados inicialmente previstos a más de dos millones de metros cuadrados.

Según Berriolope, este proyecto está concebido ahora con una "planificación conjunta" con la Administración del Estado y tendrá "actuaciones concretas" en el año 2007. Reprochó además al PP que "nunca dio una solución al problema del suelo industrial de Cantabria", mientras que el actual Ejecutivo regional "ha ordenado el territorio y ha aprobado el POL, de acuerdo con las necesidades de la región. Concluyó justificando el voto en contra de su grupo por tratarse de una propuesta que "responde al pasado".

PUNTOS LIMPIOS

El Pleno rechazó también una moción del PP subsiguiente a una interpelación instando al Gobierno a rectificar la planificación prevista sobre la ampliación de los puntos limpios y a garantizar que la red de puntos limpios esté completada antes de que finalizase 2008.

La diputada 'popular' María Luisa Peón insistió en los argumentos de "inactividad y mala planificación" que esgrimió en la sesión plenaria de hace una semana, y criticó que en los tres años y medio de legislatura "sólo tenemos un punto móvil y un único punto limpio".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier García Oliva, señaló que con el PP "no existía ninguna planificación ni criterio" en relación con este tema, mientras que el actual Gobierno ha invertido 1,2 millones de euros en resolver las carencias el anterior en esta materia.

Por el contrario, el Plan de Residuos de Cantabria aprobado recientemente establece "muy claramente" los criterios técnicos para desarrollar la red de puntos limpios. En base a esa "planificación" se determina que en Cantabria son necesarios 8 puntos limpios más, así como adecuar los ya existentes.

Por su parte, la diputada del PRC, Rosa Valdés, destacó que dicho estudio ha cuesto de manifiesto el mal modelo del PP y subrayó que, en concreto, Camargo "sufrió" las consecuencias de esa falta de "criterio planificador", que dejó "al margen" al que es el tercer municipio de Cantabria, dijo.