Publicado 30/07/2020 12:50:52 +02:00CET

El Pleno de Santander exige a Costas los rellenos de playas, la retirada de espigones y no tirar el edificio 'Rema'

Espigón de la playa de la Magdalena
Espigón de la playa de la Magdalena - CS - Archivo

El PSOE se ha abstenido al considerar que la moción de Cs que se ha votado mantiene la búsqueda de "conflicto" con el Gobierno de España

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Santander ha aprobado, con el voto a favor de toda la Corporación salvo la abstención del PSOE, una iniciativa para exigir a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que ejecute rellenos en las playas o permita al Ayuntamiento hacer el acondicionamiento; que no derribe el edificio Rema y retire los espigones de la playa de Los Peligros.

De esta forma, ha salido adelante una moción presentada en solitario por uno de los dos integrantes del equipo de Gobierno municipal, Cs, pero que ha sido apoyada por su socio, el PP, y también por el PRC y por el concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, y de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, integrados en el grupo mixto.

Sin embargo, el PSOE se ha abstenido al considerar que la iniciativa forma parte de la estrategia de "conflicto" y "confrontación" que, a su juicio, busca el equipo PP-Cs con el Gobierno de España y que, según ha dicho, parece ser su "único proyecto".

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha considerado una "frivolidad" la "escandalera" que el bipartito local "está montando" con el tema de las playas cuando, a su juicio, el equipo de Gobierno local no está actuando conforme al procedimiento a la hora de actuar, sin presentar, por ejemplo, solicitudes formales a Costas y con los informes correspondientes para actuar en los arenales, un proceder al que ha achacado la sanción impuesta por la Demarcación al Ayuntamiento por realizar un movimiento de arena sin autorización, que conlleva una multa de 300 euros.

El PP, tanto a través de la alcaldesa, Gema Igual, como de la concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo, han negado las acusaciones del portavoz socialista y han asegurado que desde el equipo de Gobierno se ha trabajado "a tiempo" y "de forma impecable" y se han realizado las solicitudes pertinentes.

Tanto desde el equipo de Gobierno como por parte de grupos de la oposición se ha reclamado a Costas que realice su trabajo.

Especialmente crítico se ha mostrado con la actuación de Costas y de la Delegación del Gobierno el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, quien presentó una enmienda a la moción de Cs para que en ella se añadiera la petición de reprobación y cese tanto del jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, como de la propia delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE).

Ello le ha valido al edil de Vox las críticas del portavoz socialista, que le ha pedido "respeto" para Quiñones, exedil de la Corporación santanderina, de quien ha dicho tiene un comportamiento "ejemplar" y "vela por los intereses de Santander y Cantabria".

Cs no aceptó la enmienda de Vox --tampoco una del PRC--, con lo que no ha sido incluida en la iniciativa aprobada.

En este punto, Vox ha anunciado una concentración para este viernes, 31 de agosto, a las 12.00 horas, frente a la Delegación del Gobierno para exigir a Quiñones que exija a Costas que "haga su trabajo".

Al margen de cuestionar la actuación de Costas, algunos grupos de la oposición, como por ejemplo, el PRC también han criticado la forma en que se están llevando a cabo las gestiones por parte del bipartito local ante el Gobierno de España para encontrar una solución a estos temas relativos a las playas.

LIMPIEZA

Lo que no ha salido adelante en el Pleno es una moción de Vox para instar al equipo de Gobierno a que encargue una auditoria independiente para conocer el estado real de la actividad de la recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad y, conocidos los resultados, exija a la concesionaria que exija que corrija las "deficiencias" existentes en el cumplimiento del contrato.

Además, en la moción se pedía que se ejecutara las tareas complementarias de limpieza y recogida de residuos no previstas hasta eliminar las "deficiencias" existentes y restaurar la calidad del servicio.

La moción de Vox ha contado con el único respaldo del PSOE, mientras que el equipo de Gobierno (PP-Cs) ha votado en contra y el PRC y el edil de Unidas por Santander, Miguel Saro, se han abstenido.

Desde el equipo de Gobierno se ha reconocido que el servicio no se está recibiendo "en condiciones" pero cree que se debe respetar el procedimiento, escuchando a las partes implicadas y esperar la resolución del expediente abierto sobre la materia.

MEDALLA DE ORO AL INSTITUTO SANTA CLARA

Entre otros asuntos, el Pleno ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro al instituto Santa Clara de Santander por su "aportación" a la vida cultural, académica y patrimonial de la ciudad.

La alcaldesa se ha felicitado por esta unanimidad y ha considerado "más que merecida" la distinción, que se entregará cuando Ayuntamiento y el instituto lo acuerden, teniendo en cuenta las limitaciones que marcan las medidas contra el COVID-19.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Star Wars: El otro nieto del Emperador Palpatine

  4. 4

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  5. 5

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años