Podemos cree que proyecto de Presupuestos incide en medidas "fallidas" y critica el "regalo" de Cs a PRC-PSOE

Verónica Ordóñez
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 12:54:36CET

Ordóñez subraya que con este Presupuesto el PRC y su líder, Revilla, deja el "marco abierto" para volver a gobernar con la derecha

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha criticado el "regalo" de Ciudadanos a apoyar un proyecto de Presupuestos regional para 2019 que, a su juicio, "no responde a las necesidades" de la comunidad, es "continuista" e "incide" en medidas "fallidas" y deja a un Miguel Ángel Revilla "capaz de cambiar la chaqueta de roja a azul" el "marco abierto para volver a gobernar con la derecha" en la próxima legislatura.

En son algunos de los motivos por los que a Podemos "no le gusta" este proyecto de Presupuestos que, según ha dicho, no cumple tampoco los compromisos asumidos por el Ejecutivo con Podemos y ni siquiera con sus propios votantes.

"Nuestro grupo no ha pedido ni pide nada más que lo comprometido hace cuatro años", ha dicho la portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad que ha presentado su partido y también el PP.

Según es previsible, ninguna de las dos enmiendas a la totalidad saldrán adelante tras el principio de acuerdo alcanzado por Cs y el Gobierno y también después de que el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio garantizara su abstención a la misma, lo que hará que queden rechazadas y el proyecto presupuestario continúe su tramitación tras quedar fijadas sus cifras globales.

Además, Podemos ya ha anunciado que también dirá 'no' a la enmienda del PP porque ambas formaciones parten de "planos ideológicos" que son "distintos".

La portavoz morada ha criticado la "falta de voluntad" del Gobierno para haber asumido las exigencias de Podemos para apoyar el proyecto presupuestario, entre las que figuraba la aprobación de la Ley de la PAH antes de fin de legislatura y una partida de 6,5 millones, ampliable, para hacer frente a las exigencias inicales de la norma.

Además, Podemos exigía también como condición que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) se aprobara antes de que lo hicieran las cuentas de 2019.

Por otra parte, Ordóñez ha criticado que se haya optado por las rebajas fiscales de un Cs al que ha acusado de poner un nivel "bajo" en sus exigencias para apoyar las cuentas. Además, ha instado al Gobierno a aclarar de dónde se va a recortar de unas cuentas en las que, a su juicio, hay una expectativa de ingresos "mucho más alta" de lo que para Podemos será previsible.

Para la formación morada, este Presupuesto contribuye a que en el futuro de la comunidad tenga "muchas dudas".