SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, denunció hoy que se hacen "homenajes" al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y al consejero cántabro de cultura, Francisco Javier López Marcano, con causas judiciales abiertas, mientras que por el contrario se "acosa" al senador por la comunidad, Luis Bárcenas, para que deje sus cargos orgánicos.
El dirigente 'popular' se refirió así tanto al acto celebrado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a favor del juez como al que organizó recientemente el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) al consejero de Ganadería, Jesús Oria, y al de Cultura, tras el archivo de sus causas judiciales, si bien en el caso de López Marcano ha sido reabierta la investigación sobre la gestión de la cueva de El Soplao.
A preguntas de los periodistas, Diego aseveró que el PP cántabro no pedirá al ex tesorero nacional del partido, que ha pedido la baja temporal en la militancia del partido, que abandone su escaño, como ayer hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con los diputados autonómicos implicados en la trama Gürtel y que ya no forman parte del PP.
Preguntado sobre si iban a pedir la dimisión de Bárcenas como senador, Diego respondió que "hoy no". "Igual que no se lo pido a Marcano ni a Garzón ni a los cuatro alcaldes del PSOE", aseveró Diego, que apeló a la "presunción de inocencia" y dijo que esta petición se "valorará" cuando haya algún tipo de calificación judicial contra el senador.
El presidente de los 'populares' cántabros expresó su "respeto" por la decisión de Aguirre , que calificó de "oportuna", pero subrayó que dejar el escaño es una "decisión personal" del propio Bárcenas, que tras abandonar el partido "representa a Cantabria, porque ha sido elegido por Cantabria, pero no al PP".
Además, Diego sostuvo que en su labor como senador por Cantabria, "Bárcenasha defendido los intereses de Cantabria más que Revilla", y "ha ido más allá" que el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, al votar en el senado por cuestiones como la financiación del Hospital Valdecilla o de plazos para el tren de alto velocidad, que en cambio han rechazado diputados y senadores socialistas, y que en Cantabria tampoco encontraron apoyo.
El presidente del PP recalcó que este partido "ha ido bastante lejos" con los implicados en casos judiciales. De hecho, aseveró que la formación "ha ido más lejos que nadie en forzar las renuncias para que abandonaran los cargos orgánicos de responsabilidad", o que, directamente, "se los han quitado".
Por el contrario, lamentó que en Cantabria PSOE y PRC "no han hecho lo mismo", manteniendo los regionalistas a los consejeros oria y Marcano, y los socialistas a sus cuatro alcaldes con causas abiertas que, añadió, tienen cargos de responsabilidad en el partido, como el propio presidente del PSOE, y alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega; y el secretario de Organización, y ex alcalde de Villaescusa, Eduardo Echevarría.
De igual modo, Diego no ha "escuchado a nadie pedir a Garzón que abandone la judicatura" pese a que se encuentra "igual que Bárcenas". Para el presidente de los 'populares' cántabros, esto se debe a que a los miembros de este partido "nos exigen más que a los demás, porque nos consideran más y eso me enorgullece".
El presidente del PP señaló que la última vez que habló con Luis Bárcenas fue hace 10 días, cuando se abrió el secretario de sumario de Gürtel.