El PP celebra hoy un foro para ofrecer propuestas que den "un profundo cambio" a la ley de Derechos y Servicios Sociales

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 14:58

Ignacio Diego critica las "muchas dudas" e incertidumbres" que genera el proyecto, que "no responde" a la "realidad social" SANTANDER 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Cantabria está hoy celebrando un foro en materia social para que entre profesionales del sector, políticos del Parlamento y de los Ayuntamientos del PP promuevan propuestas encaminadas a dar "un profundo cambio" en el trámite parlamentario al proyecto de ley de Derechos y Servicios Sociales.

El presidente del PP cántabro y candidato a las elecciones autonómicas, Ignacio Diego, aseguró hoy en rueda de prensa que el texto redactado por el Gobierno regional genera "muchas dudas" e "incertidumbres", criticando que "no responde a las necesidades del momento", ni "a la realidad social".

Es por ello que desde el PP se plantearán "una muy importante cantidad de modificaciones", desde la "disposición a dialogar", y "una vez que el Gobierno ha seguido un procedimiento equivocado", que es, según Diego, "imponer sus criterios" sin "contar con los actores de esta ley", los "trabajadores sociales".

Así, aunque los 'populares' consideran "un paso necesario" la promulgación de la futura ley de Derechos y Servicios Sociales, debe hacerse contando "con la experiencia" de los profesionales, objetivo del foro que se celebra en el Hotel Santemar.

El líder del PP cántabro realizó también una valoración de la gestión del Gobierno regional en materia de asuntos sociales, afirmando que las "numerosas" iniciativas presentadas por el PP "han sido sin excepción rechazadas" en el Parlamento por los grupos que apoyan al Gobierno: PSOE y PRC.

Igualmente, Diego criticó que los "compromisos preelectorales" que el "bipartito" adquirió en materia de Servicios Sociales han sido "absolutamente incumplidos", como "un acuerdo" suscrito con el CERMI, que no se ha llevado a la práctica "en ningún apartado".

Otros "compromisos adquiridos" que no han sido cumplidos, según Diego, fueron la creación de "5.000 nuevas plazas concertadas residenciales", cifra a la que "ni siquiera" se "ha acercado" el Gobierno, que intentó "utilizar una argucia tendente a maquillar los datos", que es "contar dos veces las mismas plazas".

El candidato al PP a las elecciones autonómicas indicó que "todas las normas que se han venido aplicando hasta ahora" en cuestiones sociales son "aquellas que dejó en vigencia el PP", normativas que, por otro lado, "este actual Gobierno las ha dejado languidecer sin presentar ninguna alternativa".

El presidente de los 'populares' cántabros indicó también que "en Cantabria se adolece de política de inmigración", ya que la "errática política" en esta materia "del señor Zapatero está trasladándose a las comunidades autónomas".

"ABANDONO" DEL SECTOR RURAL

En cuanto al ámbito rural, Diego calificó de "distanciamiento y abandono" la política del Gobierno regional en cuanto a servicios sociales, asegurando que "los dos primeros ejercicios" de la actual legislatura "fueron deplorables".

Ante las iniciativas planteadas por el PP instando a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a desarrollar proyectos, se instauró "un procedimiento peculiar y un tanto disparatado" para aumentar las subvenciones municipales por teleasistencia, "exigiendo el incremento de un 20 por ciento a todos los Ayuntamientos" en el número de horas prestadas.

Pedir el porcentaje de incremento de horas "igual para todos" los Ayuntamientos fue, según Diego, "una torpeza", en lugar de fijar el aumento de este servicio desde "el análisis".

Además, Diego aseguró que "se han paralizado" centros residenciales como "el proyecto de Centro de Día y de Residencia de Limpias", el "Centro Social de Mayores y Centro de Día de Castro Urdiales" o el "Centro de Rehabilitación Socio-sanitaria de Liencres".

Por contra, según Diego, el PP ha llevado "al Parlamento" medidas como la creación de unidades de larga estancia, o de la red pública de transporte adaptado, todas ellas peticiones realizadas desde asociaciones sociales y de discapacitados, a las que "este Gobierno no ha sido sensible".

Por último, Diego se refirió a la "pionera" iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Astillero de 'catering social', que "la consejera", Charo Quintana, "desde el mayor de los sectarismos", se "la negó", intentando implantarla "sin éxito", por su "enfoque absolutamente erróneo", en otros "ayuntamientos socialistas".

Contenido patrocinado