El PP compara la tramitación del PSIR de El Bojar con los escándalos urbanísticos y anuncia una moción parlamentaria

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 13:42

Rodríguez Argüeso pide a Revilla que "explique la traición" a su ex socio de Gobierno y "lo ocurrido" en El Bojar

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Rodríguez Argüeso, ha asegurado hoy que "lo único que hizo" el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el pasado lunes en el Pleno parlamentario "fue subir a la Tribuna con una sombra de duda sobre su gestión y salió de la misma dejando la misma sensación de que tiene mucho que ocultar", comparando el líder 'popular' la tramitación del PSIR de El Bojar con "lo que se está denunciando en todos los sitos de España" sobre escándalos urbanísticos, es decir, "que alguien se beneficie de una recalificación para obtener plusvalías, y eso es lo que se ha hecho en el PSIR" de El Bojar.

Rodríguez Argüeso pidió en rueda de prensa a Revilla que "explique la traición" que el pasado lunes reconoció ante el Pleno del Parlamento a su ex socio de Gobierno, y todo "lo ocurrido" sobre la tramitación de la declaración de interés general para un PSIR en el Bojar, pues Revilla "no contestó a ninguna de las preguntas planteadas por el presidente del PP", Ignacio Diego, limitándose a "descalificarle" y a soltar "un auténtico compendio de argucias dialécticas para escurrir el bulto", por lo que el PP presentará una moción sobre el tema.

Entre las "perlas" que dijo Revilla en su intervención parlamentaria, Rodríguez Argüeso destacó "cómo puede ser" que "un presidente de Gobierno" se "considere un traidor", y menos "por ética", palabra que sólo se puede aplicar a "la lealtad" y no "a la traición", con lo que tendrá que "explicar a los cántabros" porqué "traicionó" a los "votantes que mayoritariamente" votaron al PP en la presente legislatura.

Igualmente, Rodríguez Argüeso reprochó a Revilla cómo pudo achacar "la responsabilidad absoluta" en la tramitación del PSIR en El Bojar, entre Camargo y Bezana, donde se anunció la construcción de un millar de viviendas, a "todo el Consejo de Gobierno", especialmente al "consejero de Obras Públicas", indicando que "escurrió el bulto" porque "se encontró incapaz y acorralado".

Sobre la propia interpelación en sí, el líder 'popular' indicó que Revilla "no contestó" a la misma, que era saber quién fue "el responsable" de que "un amigo suyo --el promotor Miguel Ángel Iglesias-- supiera con precisión milimétrica por dónde se iba a declarar y a definir de interés regional el PSIR de El Bojar".

Rodríguez Argüeso expuso también que Revilla "intentó deformar el Auto Judicial" por el que se archiva su querella presentada contra Diego por injurias y calumnias, ya que en el fundamento 2 del Auto se especifica que Iglesias y el presidente de Cantabria "tienen amistad" y que dicho promotor, socio mayoritario de Orbovisa, "compró unos terrenos que luego fueron declarados PSIR".

LA FISCALÍA PUEDE ACTUAR DE OFICIO

Interpelado por los periodistas sobre si el PP emprenderá acciones judiciales contra Revilla, Rodríguez Argüeso reiteró que, por el momento, su partido seguirá utilizando "acciones políticas", siendo la siguiente una moción parlamentaria, que se presentará en los próximos días.

Para Rodríguez Argüeso "no es bueno" el hecho de "judicializar la vida política todos los días", aunque enfatizó que "todavía faltan muchas fases en este PSIR", puesto que "estamos en el inicio de lo que nosotros hemos considerado una barbaridad".

En este sentido, el portavoz popular indicó que "la Fiscalía puede actuar de oficio", si bien "todavía no se ha aprobado el PSIR con la edificabilidad", añadiendo que para llevar este caso ex profeso al Ministerio Público "siempre hay tiempo".

Rodríguez Argüeso también añadió que pese al anuncio de "8.000 nuevas viviendas" que el Gobierno cántabro aseguró que se levantarían en esta legislatura, dicho número se ha rebajado a "2.500" y encima, "no se ha hecho ni una sola vivienda social en Cantabria" utilizando "un PSIR".

CADENA PERPETUA PARA LOS CORRUPTOS

En cuanto a las declaraciones efectuadas ayer por Revilla en la cadena Cuatro en las que se declaraba partidario de la cadena perpetua tanto para los terroristas como para los políticos corruptos, Rodríguez Argüeso cuestionó cómo entonces el presidente cántabro "aplaude" la política del presidente Rodríguez Zapatero, cuando éste "acaba de decir que le parecen exageradas ciertas cadenas a terroristas". "¿En qué quedamos?", preguntó el portavoz del PP.

"A mí lo que me preocupa es que la gente que se pone en los extremos es que está ocultando cada vez más cosas", añadió Rodríguez Argüeso, instando a Revilla a que si de verdad cree que se deben de aumentar las penas para terroristas y corruptos apruebe una moción en Consejo de Gobierno dirigida al Ejecutivo estatal.