SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP Isabel Urrutia denunció hoy la "brutalidad" y los "destrozos" que ha sufrido el centro de interpretación de la península de La Lastra y responsabilizó de ello al Gobierno regional y en especial al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, por no garantizar la conservación de las instalaciones tras su cierre en el año 2005.
En rueda de prensa, Urrutia mostró un vídeo con imágenes del estado actual del centro tomadas hace una semana en las que se observa el resultado de los actos vandálicos sufridos por las instalaciones, en las que han "reventado" puertas y ventanas, han roto cristales, han hecho "pintadas insultantes" y se han llevado ordenadores, mesas, lavabos, duchas, lámparas y cableado, entre otros objetos.
"Han entrado y han hecho lo que han querido. Lo han destrozado todo", lamentó Urrutia, quien señaló que también han intentado llevarse los radiadores y criticó que lo que no se han podido llevar "lo han destrozado".
A su juicio, se trata de una "barbaridad, una atrocidad, una salvajada y una brutalidad" de la que el Gobierno es "responsable por omisión", ya que su deber era preservar estas instalaciones en las que durante la legislatura 1999-2003 se invirtieron dos millones de euros para su puesta en funcionamiento.
"Cuando el consejero permite que eso se produzca y que las instalaciones estén a merced de quien quiera, es responsabilidad de él", apostilló la diputada, quien opinó que los daños se podrían haber evitado instalando cámaras o contratando una empresa de seguridad.
Para Urrutia, "quien ha permitido que haya pasado lo que ha pasado, por acción o por omisión, no merece seguir ni un minuto más al frente de la gestión pública y, por ello, tendrá que dar explicaciones".
Para ello, el PP ha registrado en el Parlamento una batería de preguntas con el fin de que el consejero explique en Comisión "el porqué de tanto despropósito e inacción" y "por qué ha sido incapaz de preservar, velar y mantener en buenas condiciones los bienes de todos los cántabros".
Urrutia recordó que el Gobierno del Partido Popular puso en marcha en el Alto Ebro la Red Natura 2000 con varios proyectos entre los que se incluía este centro de interpretación de La Lastra, que constaba de varios edificios (centro de recepción de visitantes, telecentro y albergue). Supuso una inversión de dos millones de euros y la creación de 50 empleos.
En 2005 el actual Gobierno regional decidió su cierre y así ha seguido pese a las iniciativas del PP y las reivindicaciones de sindicatos y alcaldes de la zona, lamentó la diputada. Además, aseguró que más del 73 por ciento de los cántabros votaron en 2007 a favor de la reapertura de los centros de interpretación del Alto Ebro, ya que era un compromiso recogido en los programas electorales de PP y PRC.
Desde el cierre, y a raíz de las iniciativas presentadas por el PP en el Parlamento, la diputada explicó que PSOE y PRC aseguraron que el centro se abriría, pero señaló que ahora lo que hay es un centro "abandonado y destrozado". "El actual consejero de Medio Ambiente se propuso que esto pasara y ha pasado. La falta de gestión no puede quedar absuelta políticamente", sentenció Urrutia.