El PP denuncia "nepotismo" en contrataciones de Cultura y Marcano dice no tener miedo a ninguna investigación

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:42

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP Tamara González ha criticado este lunes el "nepotismo" con el que, a su juicio, se realizan las contrataciones de personal en las empresas públicas dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. En cambio, el titular de dicho departamento, Francisco Javier López Marcano, ha rechazado las acusaciones y ha recalcado que no tiene "miedo alguno a investigación alguna".

González ha interpelado al consejero para conocer cuáles son los criterios que aplican Cantur y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte para la selección de personal. Y es que, según dice, Cantur ha aumentado un 135% su gasto en personal entre 2003 y 2010, mientras en la Sociedad de Cultura y Deporte el crecimiento ha sido del 250% desde su creación en 2008.

A su juicio, esto responde al "modelo" del actual Gobierno regional de apostar cada vez más por la "externalización" hacia una "administración paralela", actuando "con mayor ocultación" como en un "cortijo particular".

El consejero, que al hilo de la palabra "cortijo" ha aludido a Mercasantander, "ha explicado ese incremento del gasto en personal tanto por la ampliación de plantillas --123 nuevos trabajadores en el caso de Cantur--, como por la "dignificación" de sus condiciones laborales. "Hemos invertido en las personas. Hemos invertido en capital humano", ha enfatizado López Marcano.

Además, ha dejado claro que el Gobierno no está en la "línea" del "nepotismo", sino en el "discurso del empleo y de la dignificación de la vida laboral de las personas".

Otra de las cuestiones que le ha recriminado la diputada del PP es el proceso de contratación del personal de la Biblioteca Central y Archivo Provincial en la que, según González, sólo las 13 plazas de técnico de biblioteca y archivo se han cubierto por oposición, mientras las de auxiliares no han seguido ese proceso.

En este sentido, el consejero ha recalcado que todos los nuevos trabajadores (63 en total) han tenido que pasar un proceso selectivo y han pasado por "manos de expertos, consultores y profesionales".