SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Educación del PP en el Parlamento regional, José Antonio Cagigas, denunció hoy que "nunca se han hecho tan pocos" centros docentes en Cantabria "como en esta legislatura", pese a que desde el Gobierno se están anunciando continuamente inversiones en Educación. Acusó por ello al departamento de la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos de realizar "propaganda" y de "ineficacia" en la ejecución de las obras que se anuncian.
Denunció además que con el procedimiento de la financiación estructurada (fuera del presupuesto regional), "al final los centros se están encareciendo un 50%", se están ejecutando de una forma "mucho más lenta", "no se terminan a tiempo" para el comienzo del curso escolar y encima -dijo- se está gastando "el dinero de tres legislaturas", por lo que reclamó que se financien dentro del presupuesto ordinario.
Todo ello, unido al hecho de que el presupuesto de la Consejería de Educación "pierde peso" respecto a la totalidad del presupuesto regional, llevó al diputado del PP a afirmar que el Gobierno "no se ha comprometido con la educación", pese a que la coalición PSOE-PRC asegura que este área es "una prioridad".
Cagigas tachó de "nefasta y deplorable" la gestión de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Educativas de Cantabria (GIEDUCAN), creada por el Gobierno para la construcción de centros docentes mediante financiación extrapresupuestaria. "La que se endeuda es la empresa, que pide un crédito y el Gobierno le paga un alquiler por el edificio; así esta deuda no contabiliza para el Gobierno, que dispone de más dinero para subir los sueldos, para publicidad y gasto corriente", denunció el diputado de la oposición.
EL DINERO DE TRES LEGISLATURAS
Aseguró además que esta empresa se va a gastar "el dinero de los próximos ocho ejercicios", con lo que "dentro de unos años, la Consejería quedará bloqueada para nuevas inversiones", dijo. Para Cagigas, la financiación estructurada es además un procedimiento "viciado" porque "no está sujeta a controles, ni de Intervención ni de los servicios jurídicos".
También advirtió del "encarecimiento" de las obras, señalando que el primer convenio entre la Consejería de Educación y Gieducan, firmado en marzo de 2005, recoge un tipo de interés del 5,66%, mientras que en el segundo convenio, firmado en septiembre de ese mismo año, el tipo sube al 6,27%. De cara al tercer convenio, "seguro que estaremos ya en torno al siete por ciento o más, puesto que los tipos de interés están subiendo", lamentó Cagigas.
El portavoz 'popular' presentó en rueda de prensa copia de dos diarios de sesiones del Parlamento con sendas intervenciones de la consejera en octubre y noviembre de 2003 en las que anunciaba la elaboración de "planes plurianuales para la construcción de nuevos centros", así como la respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por escrito por el propio Cagigas, en la que señala que el contenido de este plan es "un listado de actuaciones temporalizadas, con distinto nivel de concreción en materia de obras y equipamiento", "es decir, que no hay plan", apostilló el diputado del PP.
Añadió que el Plan de Gobernanza, al que denominó "plan de propaganda", no concreta las obras a realizar en la legislatura, y denunció que en 2004 "sólo" se ejecutó el 16% de lo anunciado, en 2005 el 20% y para agosto y primeros de septiembre de este año "no va a haber nada de lo anunciado, cero por ciento", subrayó. Según explicó, en noviembre de 2003 la Consejería anunció para 2004 obras en Castro Urdiales, Cartes, Camargo, Ramales, Bezana y Santander, y "sólo se ejecutó la de Ramales".
FINANCIACIÓN ESTRUCTURADA
Cagigas añadió que para 2005 se anunciaron 31 millones de euros de financiación estructurada y obras en Colindres, Corrales, Selaya, Liérganes, Somo, Santa María de Cayón, Santoña, Potes, Liencres, Renedo, Liendo y la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, además de las del año anterior de Castro, Cartes y Camargo. "Sólo se ha ejecutado Colindres, que se terminó a comienzos de 2006, Cartes, Corrales y se acabó", lamentó.
El diputado de la oposición denunció por otro lado que de las ocho infraestructuras previstas en el primer convenio entre el Gobierno y Gieducan (marzo de 2005) para su puesta en servicio en septiembre de 2005, "la única que se terminó" es el comedor del colegio Riomar de Castro Urdiales. Del resto (Liencres, Camargo, Colindres, Corrales, Potes, Santa María de Cayón y Somo), "algunas obras se terminarán en 2006 y otras nada", dijo.
Cagigas añadió que en noviembre de 2005 se anunciaron para 2006 otros 31 millones de euros de financiación extrapresupuestaria y obras en Reinosa, "todavía ni adjudicadas", y, "otra vez", las de la EOI de Laredo, Selaya, Renedo y Santander, ésta última "anunciada para hacerla en 2004".
"Para agosto o primeros de septiembre no va a haber nada de lo anunciado, y muchas que se han anunciado anteriormente ya ni se anuncian, como la de Liérganes", puntualizó el parlamentario 'popular', quien añadió que este año sólo se van a inaugurar los centros de Liencres y Camargo, "que tenían que haber estado el año pasado". "Estamos ante un ejemplo de propaganda; el Gobierno anuncia de todo pero luego los hechos son muy poquitos; los socialistas dicen que la educación es una prioridad, pero en realidad no lo es", sentenció.
Para finalizar, el portavoz del PP pidió a la Consejería que el presupuesto de Educación crezca por encima del incremento medio del presupuesto general; que los anuncios que hagan "sean reales, que digan la verdad y no nos engañen" -dijo-; que las obras terminen para agosto o primeros de septiembre, porque "no se puede anunciar una obra que luego termina tres años más tarde"; y por último, que las nuevas infraestructuras educativas se financien con el presupuesto ordinario y no se comprometan futuros presupuestos.