El PP dice que "no es de recibo" que aún no se conozca a qué obras afectarán los recortes de Fomento

PSOE, PP y CIU coinciden en que el PEIT ha sufrido una "moción de censura"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:48

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento y Vivienda en el Congreso de los Diputados, Andrés José Ayala, afirmó hoy que "no es de recibo" que todavía no se conozca a qué obras concretas afectarán los recortes en infraestructuras anunciados por el Ministerio de Fomento.

"El ministro amaga medidas, pero no concreta", aseveró Ayala, quien consideró que el titular de Fomento, José Blanco, "tendría que dejar de amagar".

El representante del PP participó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en una mesa redonda sobre la financiación de las carreteras junto con los portavoces en la misma Comisión del Congreso del PSOE, Rafael Simancas, y Convergencia i Unió (CiU), Pere Macías.

Ayala criticó el "encefalograma plano" en que a su juicio se han convertido las inversiones de la Dirección General de Carreteras, lo que "acelera la situación de incertidumbre". Con esta situación, dijo, "el Ministerio no crea confianza en el sector financiero ni el empresarial".

Además, censuró la política de recortes en infraestructuras, al considerar que "no se va a salir de la crisis con el parón en las infraestructuras"

Ayala señaló que esta tendencia tiene otros efectos, además de en el empleo, porque "frena el consumo y lastra el retorno fiscal". Por tanto, lamentó que el Ministerio de Fomento no esté siendo el "motor" para salir de la crisis, y en lugar de eso, esté haciendo "la política contraria a lo que debería hacerse".

También criticó que la ley de captación de fondos para el sector privado se encuentra "en el congelador" y le "falta impulso", tras haber sufrido hasta 23 peticiones de prórroga de plazos para registrar enmiendas, peticiones que, según le apostilló el socialista Rafael Simancas, han recibido el respaldo de los 'populares'.

Por su parte el representante de CiU, Pere Macías, aseveró que tras los distintos recortes anunciados por Fomento se tendrá "cuatro ejercicios presupuestarios perdidos", hasta el 2013.

Ahora, dijo, el sector se enfrentó a un "cambio conceptual", en el que debe planificarse la infraestructura que se quiera desarrollar con estudios de viabilidad, de forma que ya no se decidan AVEs o autovías "por necesidad de pactar con no sé quien".

Frente a esto, Simancas precisó que pese a todo, España sigue duplicando el nivel de inversión de obra pública en Europa que el país que le sigue.

LA CAÍDA NO ES COYUNTURAL

El representante del PSOE advirtió de que la caída en la inversión pública "no es coyuntural" y auguró que no se volverá a volúmenes de inversión de 20.000 millones de euros al año, incluso cuando se supere la fase de ajuste.

Según explicó, en los últimos años, todos los Gobiernos creyeron que los ingresos eran "estructurales" e "iban a manar siempre". Pero "se acabó la fiesta, y toca recoger, y como todos hemos participado en la fiesta, todos tenemos que recoger", aseveró.

Simancas afirmó que le hubiera gustado que la crisis se hubiera traducido en una "desaceleración" en la obra pública, pero que, en lugar de eso, lo que se ha producido es un "frenazo".

El reto ahora es "optimizar" las obras ya iniciadas y trabajar en la mejora de la conectividad y la intermodalidad, así como en la "reprogramación" de las infraestructuras y la colaboración en la financiación pública-privada.

También apuntó la posibilidad de que se introduzca un criterio de rentabilidad en las obras. Si no se tiene, aclaró, se obedecerá a la utilidad pública, y, en ese caso, contar con la financiación de la administración (local, autonómica o estatal) beneficiaria de esta utilidad.

CENSURA AL PEIT

Los representantes de PP, PSOE y CiU coincidieron en que la situación económica y las últimas modificaciones legislativas han supuesto una "moción de censura" al Plan Estatal de Infraestructuras del Transporte (PEIT). Ayala recordó que su grupo no lo apoyaba, y Simancas precisó que la "censura" la ha puesto "la realidad".

Los tres participaron en la mesa redonda 'La financiación de carreteras en tiempos de crisis: la Ley de Financiación de los mercados por los concesionarios de obras públicas'.

Contenido patrocinado