El PP exigirá en el Parlamento que los PGE de 2008 compensen los "retrasos" de las infraestructuras de Cantabria

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 14:59

Diego cree una "barbaridad y un atrevimiento" que los cántabros tengan que escuchar que Cataluña tiene "déficit de infraestructuras"

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular defenderá el próximo lunes en el pleno del Parlamento de Cantabria una moción para exigir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 recojan la consignación necesaria para "acelerar" las obras de infraestructuras pendientes en la región y "paliar los retrasos" que acumulan.

El presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, presentó hoy la iniciativa en rueda de prensa y consideró una "barbaridad y un atrevimiento" que los ciudadanos de Cantabria tengan que escuchar y "tragar" que Cataluña tiene un "déficit de infraestructuras" y se le va a compensar en el próximo presupuesto con un incremento de inversiones.

Diego lamentó que no ha trascendido ninguna reunión entre el presidente español y el de Cantabria, ni tampoco entre consejeros y ministros para plantear las necesidades de la Comunidad Autónoma de cara a los próximos presupuestos y, a su juicio, si hubiera existido se habría conocido, porque el de Cantabria es el Gobierno "de la propaganda y la publicidad".

En cambio, agregó, lo que sí se conoce de los próximos PGE es el aumento inversor pactado con Cataluña, una medida que, para el líder del PP cántabro, representa la "enésima cesión de Zapatero a los nacionalistas" y, al tiempo, el "enésimo atentado --o como dice Zapatero, accidente-- contra la igualdad de derechos entre los españoles y contra el principio de solidaridad interregional, contra el que Zapatero está permanentemente empeñado en atentar".

Según dijo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "permite, accede y fomenta" que los "nacionalistas" se lleven en 2008 un "gran pedazo" de la tarta presupuestaria, mientras las demás comunidades ven "aún más mermado su pedazo".

En esta situación, el PP defenderá en el pleno del próximo lunes una moción, que sucede a la interpelación planteada en la pasada sesión, a través de la cual se propone mostrar el "rechazo enérgico" de la Cámara porque el Gobierno de la Nación no ha invertido "lo necesario" para cumplir con los compromisos en materia de infraestructuras reclamados en el acuerdo aprobado por unanimidad en el Parlamento regional en marzo de 2005.

Además, la moción pretende instar al Gobierno de Cantabria a exigir al Estado la consignación presupuestaria necesaria para "acelerar" esos proyectos y "paliar los retrasos que están padeciendo todas las obras de infraestructuras en la región". Ignacio Diego recalcó que "obras claves, absolutamente trascendentes para mantener la competitividad" de Cantabria, "tienen reconocidos y cuantificados retrasos" y aseguró que sólo se pueden recortar plazos dotándolas presupuestariamente.

"DESPRECIO A CANTABRIA".

Según dijo, si esa dotación no se incluye en los presupuestos de 2008, el Gobierno de Rodríguez Zapatero "incurrirá en más de lo mismo", en su "desprecio a Cantabria", un "desprecio" que, a su juicio, se plasmó ya en los PGE de 2007 --en los que la región fue "la única" Comunidad Autónoma en la que bajó la inversión--, pero también se hace "evidente" en los "ocho meses de desplante" (240 días) transcurridos desde que en el mes de enero se comprometiera a visitar la región en un plazo inferior a cuarenta días.

En este sentido, el presidente de los 'populares' cántabros recordó que Zapatero debe aún esa visita para firmar el convenio de financiación del Campus Comillas, para entregar "por fin" a Cantabria los 200 millones del Fondo de Cohesión prometidos para la Autovía del Agua y para adquirir compromisos de plazos y financiación sobre el tren de alta velocidad, una obra que, en palabras de Diego, está "paralizada, abandonada y olvidada" desde que el PSOE llegó al Gobierno de España.

Junto a la situación del TAV, Ignacio Diego también citó el "abandono" de otras obras "reiteradamente reclamadas" desde Cantabria, como la Autovía de la Meseta, que debería haberse finalizado en febrero de 2006, y la Aguilar-Burgos, que el Parlamento cántabro pidió que estuviera finalizada en el plazo 2005-2008 y aún no está adjudicado "ninguno" de sus tramos.

También aludió a la Ronda de la Bahía, que debía terminarse para 2008 y las "previsiones optimistas" son para 2011; y a la Biblioteca y Archivo Provincial, que debería haberse inaugurado en septiembre de 2005 y "todavía" no se sabe "para cuándo" será.