PP gana en 45 municipios, PSOE en 39, PRC en 17 y empate de regionalistas y populares en Villacarriedo

Partidos más votados por municipios
EP
Publicado 29/04/2019 14:07:31CET

Los socialistas logran la victoria en los diez municipios cántabros, arrebatando al PP algunas de sus principales 'plazas', como Santander

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha sido el partido más votado en 45 de los 102 municipios cántabros en las elecciones generales de este domingo, en 51 menos que en 2016, mientras que el PSOE, que se ha convertido en la primera fuerza política de la comunidad autónoma, ha vencido en 39 --entre ellos los diez más poblados--, multiplicando casi por ocho los logrados hace tres años, y el PRC, que por primera vez entra en el Congreso con un diputado, lo ha hecho en 17.

En Villacarriedo, donde el 26 de junio de 2016 el PP venció con casi un 59% de los votos, se ha producido en esta ocasión un empate a 352 votos entre populares y los regionalistas (el 30,77% cada uno).

En las generales de anoche, el PSOE ha logrado la victoria en los diez municipios más poblados, entre los que, sobre todo, destaca la capital, Santander, al lograr el 24,62 por ciento de los votos, frente al 21,49 por ciento de hace tres años, mientras que el PP ha bajado más de 20 puntos, hasta situarse en el 23,81 por ciento de los sufragios, frente al 44,18 por ciento de los anteriores comicios.

Así, el PSOE ha vuelto a ganar unas generales en Santander después de 33 años, donde no lo hacía desde 1983, más de tres décadas de victorias del PP.

También el PSOE ha logrado arrebatar la victoria en las generales al PP en Torrelavega, donde en 2016 ganaron los populares con casi el 34% de los votos frente al cerca de 30% de los socialistas.

Además de en los dos municipos más poblados de Cantabria, el PSOE se ha llevado la victoria en el resto de principales plazas.

Si al PP le ha arrebatado la victoria en Santander y Torrelavega, también el PSOE ha logrado quitársela a la coalición Podemos-IU-Equo en Castro Urdiales al pasar de ser la tercera fuerza en las elecciones del 26J de 2016 a convertirse en la primera.

En 2019, la confluencia liderada a nivel nacional por Pablo Iglesias se ha quedado en Castro Urdiales en segunda posición, con el 19,92% de los votos, lejos del 33,76% logrado por los socialistas.

El PSOE también ha vencido en el resto de principales municipios: Camargo, Piélagos, Astillero, Laredo, Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna y Santoña, quitándole en todos ellos al PP la victoria conseguida en 2016.

Entre los municipios más poblados, el PP solo ha logrado mantener la victoria lograda hace tres años en Reinosa --que ocupa la undécima posición por población--, donde ha conseguido el 25,10% de los votos frente al 24,51% de los que ha obtenido el PSOE, y el 17,38% del PRC.

Pese a mantener la victoria, en ese municipio el PP ha perdido más de 20 puntos porcentuales frente a las elecciones del 26 de junio de 2016.

RESTO DE AYUNTAMIENTOS

El PP ha vencido en Medio Cudeyo, San Vicente de la Barquera, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Santa María de Cayón, Potes, Penagos, Liérganes, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas, Solórzano, Lamasón, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana, Vega de Liébana o Pesaguero.

También lo ha hecho en Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Villafufre, Bareyo, Valdáliga, Argoños, Meruelo, Escalante, Voto, Los Tojos, Cieza, Valdeprado del Río, Valdeolea, Luena, Corvera de Toranzo, San Pedro del Romeral, Vega de Pas, San Roque de Riomiera, Arnuero, Saro, Santiurde de Reinosa, Selaya, Pesquera, Rionansa, y Hazas de Cesto.

El PSOE, además de en los diez municipios más poblados, ha ganado en Ruente, Cabezón de la Sal, Comillas, Alfoz de Lloredo, Mazcuerras, Cartes, Val de San Vicente, Herrerías, Peñarrubia, Tresviso, Santillana del Mar, Reocín, Suances, Miengo, Polanco, Castañeda, Villaescusa, Marina de Cudeyo, Bárcena de Cicero, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, San Miguel de Aguayo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Guriezo o Liendo.

El PRC ha vencido en Valderredible, el municipio más extenso de Cantabria; Noja, Polaciones, Las Rozas de Valdearroyo, Molledo, San Felices de Buelna, Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo, Soba, Arrendondo, Ruesga, Tudanca, Anievas, Ruiloba, Cabuérniga, Udías y Valle de Villaverde.

Contador

Para leer más