CASTRO URDIALES 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria gobernarán en minoría en el Ayuntamiento de Castro Urdiales buscando acuerdos puntuales con otras formaciones, después de que la justicia imputara al en un principio tercer socio del pacto, Rufino Díaz Helguera, de Acuerdo por Castro (AXC).
La imputación de Díaz Helguera, ex alcalde de Castro, por posibles delitos de prevaricación urbanística y administrativa, falsedad en documento público y cohecho, por su actuación en la tramitación del desarrollo de la zona conocida como La Loma, se conoció este jueves.
Esta situación ha forzado que AxC se retire del pacto que inicialmente había alcanzando con el PP, que es la lista más votada, y con el PRC, y al que brindaba el concejal que proporcionaba la mayoría absoluta al equipo de Gobierno.
Sin él, PP (7 concejales) y PRC (3 ediles) tienen una mayoría de ediles dentro de la Corporación, de la que también forman parte el PSOE (5 concejales), CastroVerde (4) y Anexión a Vizcaya (1), pero no la mayoría absoluta (11 concejales) que esperaban conseguir con Díaz Helguera, a quien la justicia ha detectado un desfase patrimonial de 150.000 euros entre ingresos y gastos.
Ante la imputación judicial, AXC ha optado por retirarse de este acuerdo, pero favorecerá que gobierne la lista más votada, tal y como avanzaron durante la campaña electoral, según han explicado desde el PP castreño.
El secretario general y diputado electo, Miguel Ángel Lavín, ha señalado que finalmente este partido gobernará en minoría con los regionalistas, con el candidato del PP, Iván González, como alcalde, al pertenecer a la lista más votada y darse además la circunstancia de una "sintonía" con el Gobierno regional que "nunca" se ha producido en Castro Urdiales.
La lista es conseguir acuerdos puntuales con el resto de partidos de la Corporación castreña en función de los proyectos que se vayan definiendo.
Desde el PP castreño recuerdan que, a la hora de abordar otros posibles pactos, también los socialistas tienen a representantes con imputaciones, que, sumados a los de AxC, representarían una tercera parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales, y por tanto, un porcentaje de población cuya "voluntad" no se puede "despreciar".