El PP quiere instalar un conjunto escultórico "singular y vanguardista" en la Plaza del Ayuntamiento

El autor de monumento sería un escultor "de renombre" nacional o internacional

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 13:45

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plaza del Ayuntamiento de Santander podría acoger, tras las obras de rehabilitación, un conjunto escultórico "singular" que se ubicaría en su zona Oeste, según ha anunciado hoy, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que quiere que la elección del monumento sea debatida y valorada en el seno del Foro de la Cultura.

El alcalde explicó en un comunicado que la intención del equipo de gobierno es que esa zona de la plaza esté presidida por un conjunto escultórico "moderno y vanguardista", y que, a ser posible, sea obra de "un escultor de renombre" en el panorama nacional o internacional.

El monumento, además, deberá girar "en torno a un concepto o tema central", que también será propuesto por el Foro de la Cultura, que se encargará igualmente de determinar el proceso de selección de la obra (concurso de ideas, concurso restringido, etcétera), y de la elaboración de las correspondientes bases.

Según De la Serna, un conjunto escultórico realizado por "un escultor de fama y proyección nacional y/o internacional" imprimirá a la Plaza del Ayuntamiento, la más concurrida y transitada de la ciudad, "sus propias señas de identidad". Consideró además que la zona Oeste "es la mejor ubicación posible".

El alcalde opinó que el resto de la Plaza del Ayuntamiento debe quedar "libre de obstáculos", puesto que es necesario contar en la ciudad con un espacio adecuado para la celebración de eventos en la calle en diferentes momentos del año, como recepciones multitudinarias, desfiles, cabalgatas, o chupinazos, entre otros.

"Necesitamos un espacio abierto con capacidad para miles de personas y la Plaza del Ayuntamiento se antoja sin lugar a dudas como el más idóneo", señaló el alcalde, quien indicó que esta plaza "aspira a ser el punto de encuentro y estancia por excelencia".

El alcalde avanzó que este asunto se presentará a la próxima reunión del Foro de la Cultura, prevista para la primera semana de septiembre. A este foro pertenecen, además de representantes de los tres grupos políticos municipales, profesionales y expertos del ámbito de la cultura de Santander y Cantabria.

"CULTURA PARTICIPATIVA"

Según De la Serna, este órgano de representación es el que "mejor" puede conocer y determinar la idoneidad o no de este tipo de muestras y símbolos culturales, por lo que su opinión "será tenida" en cuenta a la hora de proceder a la colocación de nuevas esculturas en Santander.

En este sentido, destacó la voluntad del equipo de gobierno de que agentes culturales, instituciones y expertos participen con sus opiniones en todo lo relacionado con la cultura en Santander, con el fin de "hacer una cultura participativa".

Del Foro de la Cultura forman parte los miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, un representante de la Universidad de Cantabria, del Ateneo de Santander, de la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, de la Fundación Botín, del Centro de Estudios Montañeses, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, de la Sociedad Palacio de Festivales y de la Fundación Bruno Alonso; el cronista oficial de Santander, un artista afincado en Santander designado por el Consejo Municipal de Jóvenes, un técnico de la Concejalía de Cultura, Enrique Bolado (Filimoteca), Marta Mantecón (FocoNorte), José Luis Ocejo (FIS), el director de La Machina, el presidente de ADIC y un representante del Grupo Peonza.

Contenido patrocinado