El PP ve un "nuevo fracaso" de Industria en la rescisión del contrato de la TDT a Astra, que reclama 22 millones

Critica al Gobierno por "atreverse" a convocar un concurso público sin "ningún marco legal" que lo amparara

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 enero 2010 14:36

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cantabria ha calificado como un "nuevo fracaso" y una "nueva chapuza" de la Consejería de Industria la rescisión del contrato para la difusión de la TDT vía satélite en toda la región a la empresa SES Astra, que ahora reclama una indemnización de 22 millones de euros al Gobierno autonómico.

La diputada del PP María Antonia Cortabitarte criticó hoy al Ejecutivo por "atreverse" a convocar un concurso público "sin saber" cuál iba a ser la actuación del Ministerio de Industria en relación a la difusión de la TDT y sin que "ningún marco legal" ni "jurídico" amparara dicha convocatoria.

Según explicó en rueda de prensa la parlamentaria, el Gobierno cántabro adjudicó a Astra el contrato para la implantación de la TDT vía satélite al "cien por cien" de la población --y dos años antes del 'apagón analógico', aspecto que se ha "incumplido"--, pese a que hasta un año después, concretamente el 23 de diciembre de 2009, no se aprobó el Decreto Ley que regula el marco legal para convocatorias de este tipo.

Añadió que a finales de 2008, "más o menos tres meses después" de la adjudicación del concurso --al que se presentaron cuatro empresas--, el Gobierno rescindió el contrato de Astra, ya que el Estado se iba a encargar de la implantación de la TDT vía satélite en todo el país a través de la empresa Abertis Telecom, que "se ha quedado con el monopolio".

Con todo ello, Cortabitarte criticó al Ejecutivo, que "se quiso adelantar" y "se quiso hacer el innovador y pionero" convocando un concurso que, además de haber quedado en "agua de borrajas", ha "acabado en los tribunales" y va a suponer un "grave perjuicio" a las arcas regionales.

Se refirió así a la demanda judicial interpuesta por la empresa Astra, que reclama al Ejecutivo una indemnización por importe de 22 millones de euros.

Además de esta cuantía, el PP se pregunta "dónde han ido a parar" los "cinco millones de euros" que la Consejería de Industria transfirió a la sociedad pública Idican (Investigación, Desarrollo e Innovación de Cantabria) para convocar el concurso, que se adjudicó por 4,5 millones de euros.

Según Cortabitarte, esa inversión "no ha vuelto" a la Consejería, e indicó que estará "en manos" de la "macro-empresa pública" Sodercan y que desde el PP "tanto tememos por la forma que tienen de gestionar el dinero", apostilló.

Estos y otros "interrogantes" del PP serán planteados al Ejecutivo en el Parlamento, una vez se reanude --el próximo mes de febrero-- el periodo de sesiones.

DE FRACASO EN FRACASO Y DE CHAPUZA EN CHAPUZA

Con todo ello, la diputada 'popular' sostuvo que "estamos otra vez en la cuerda floja" por la "gestión irresponsable" de un Gobierno que "ha jugado con los intereses" de una empresa a la que se adjudicó un concurso público que luego se rescindió.

"La Consejería de Industria va de fracaso en fracaso y de chapuza en chapuza desde que el señor (Miguel Ángel) Revilla es presidente del Gobierno", manifestó Cortabitarte, para quien lo que ocurre en el departamento que dirige Juan José Sota es también "herencia" de su antecesor en el cargo, Javier del Olmo.

"Revilla le sacó del Puerto y le premió por sus problemas con la justicia poniéndole al frente de Industria", comentó Cortabitarte sobre Del Olmo, que ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia cometidos en la anterior legislatura, cuando presidía el Puerto de Santander.

EL CONCURSO EÓLICO SIGUE "EL MISMO CAMINO"

Por otro lado, y en opinión de María Antonia Cortabitarte, el concurso convocado por el Gobierno para adjudicar la potencia eólica "lleva el mismo camino" que el de la difusión de la TDT vía satélite, ya que existen "muchas dudas" sobre su "cobertura legal".

Se trata, según dijo, de situaciones "similares" que podrían tener consecuencias "similares", de ahí que el PP reclamará a Sota que explique la situación en que se encuentra el desarrollo eólico en Cantabria.

Contenido patrocinado