TORRELAVEGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto a la Comisión Informativa de Hacienda crear un fondo de ayuda para la compra de libros de texto y material escolar.
En un comunicado, los portavoces regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han expresado su "satisfacción" por el "apoyo unánime" que, según han subrayado, ha obtenido la propuesta.
Se pedía habilitar, de manera "inmediata", una partida de, al menos, 14.000 euros para ayudas a la compra de libros y material escolar, una convocatoria que ya existe para los alumnos de Preescolar e Infantil y que está dotada con esa cantidad.
Según ha explicado Pérez Noriega, esta propuesta surge tras las modificaciones y "recortes" que van a afectar a la convocatoria que cada año realiza el Gobierno de Cantabria y que va a suponer que las familias tengan que adelantar el dinero.
En este sentido, ha advertido que, ante las dificultades económicas que atraviesan muchas familias torrelaveguenses, pueden provocar que, ante la falta de ayuda institucional, sus hijos comiencen el curso escolar sin los libros y el material escolar necesario.
En opinión del portavoz regionalista en el área de Hacienda, en una economía familiar como la actual "cualquier apoyo a la educación y a las familias se hace imprescindible".
Ha señalado que de este fondo especial se podrán beneficiar alumnos de cualquier nivel educativo y permitirá que las familias puedan recibir la ayuda de forma inmediata previo cumplimiento de los requisitos establecidos.
En dicha propuesta se establece como cantidad mínima para esta convocatoria de ayudas 14.000 euros y se solicita que se establezcan los mecanismos necesarios para que las familias cuya solicitud cumpla los requisitos requeridos reciban el importe de la ayuda antes del comienzo del curso escolar 2012/2013.
Tanto Pérez Noriega como García Carmona, han explicado que la intención del grupo municipal regionalista es que esta convocatoria tenga "continuidad" y se dote a la misma de una cantidad acorde a la población escolar de Torrelavega y a la entidad del municipio.
Se trata, han insistido, de que las ayudas a la compra de libros y material escolar se extienda a todos los niveles educativos y no exclusivamente a Preescolar e Infantil con sucede en estos momentos.
PLAN DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO
Por otro lado, los concejales regionalistas se han referido a otra iniciativa que ya funciona en algunos centros escolares del municipio y que, en su opinión, debería potenciarse en Torrelavega, como es un Plan de Gratuidad de Libros de Texto, a través de la recogida de los libros de texto usados y su posterior reparto entre los alumnos.
Tanto García Carmona como Pérez Noriega han señalado que en estos tiempos de dificultades económicas el Ayuntamiento "debe coordinar" esta iniciativa en colaboración con los centros educativas pues, a su juicio, supondría un "importante ahorro" para las familias en colaboración con los centros educativos del municipio.