SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los coches vendidos en noviembre en Cantabria ascendió un 8% en relación al mismo mes del año anterior, hasta los 23.552 euros, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
De esta forma, el precio medio efectivo de los coches (lo que paga el cliente finalmente) sigue la tendencia alcista de los últimos meses, según destaca Faconauto en un comunicado.
El de Cantabria es el décimo repunte del país, por detrás de comunidades como Castilla-La Mancha (+13,49%), Valencia (+12,28%), o ASturias (+11,24%). Por el contrario, los menores ascensos se registraron en La Rioja (+1,65%) y Canarias (+4,45%).
Para la patronal de los concesionarios, el final del Plan 2000E "está detrás" de la tendencia alcista en los precios "con la que estamos acabando el año".
Así, explica que durante la aplicación de las ayudas "los compradores se decantaban claramente por modelos más pequeños y baratos", ya que eran los que cubrían los incentivos.
Tras su finalización, "se han inclinado también por turismos de mayor tamaño y precio, lo que ha hecho subir esta media".
"Este cambio ha frenado el cambio estructural en la demanda que estaba experimentando meses atrás el mercado automovilístico de nuestro país, a favor de esos modelos pequeños y menos contaminantes", explica Faconauto.
Así, la reducción de las emiciones medias de los coches adquiridos se ha ralentizado y alcanzó de nuevo los 140 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, sólo un 1,4% menos que hace un año, añade al respecto.
Además, la potencia media se disparó un 3,2% el mes pasado, hasta los 118 CV (caballos de vapor). De esta manera, la eficiencia de los turismos se redujo un 6,2% en noviembre, alcanzando los 17,7 kilómetros recorridos por litro de combustible.
PROMOCIONES
El esfuerzo promocional en los puntos de venta se mantiene, sin embargo, en cifras altas. Así, la promoción media durante noviembre fue de 2.726 euros por coche, un 0,3% más que el mismo mes del año pasado.
En lo que va de año, la promoción media se ha situado en los 2.818 euros por unidad, un 16% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
"Sigue siendo un buen momento para comprarse un coche. Encontrar promociones medias tan altas era impensable hace unos años. Los concesionarios están haciendo un importante esfuerzo para facilitar el cambio de automóvil a quienes lo necesitan, pese al clima económico que estamos viviendo", ha manifestado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
FACONAUTO
Faconauto es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España.
En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España.
Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anualeS.