Los Premios Nacionales de Literatura 2005 se entregan mañana en Santander, con la presencia de la ministra de Cultura

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 17:18

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Paraninfo del Palacio de La Magdalena de Santander acogerá mañana lunes, a partir de las seis de la tarde, la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Literatura 2005, que presidirán la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

En la edición de este año, que está dedicada a la escritora Concha Espina con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su muerte, también estarán presentes la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, además de los consejeros de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano

Igualmente asistirán el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno en la región, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro.

En esta edición, el premio de las Letras Españolas ha recaído en José Caballero Bonald, que será así uno de los once galardonados de la velada.

En lo que respecta a las cuatro modalidades literarias, José Corredor Matheos recogerá el premio en el ámbito de Poesía, por su obra 'El don de la ignorancia'. Mientras tanto, el galardón en Narrativa será para Alberto Méndez Borra, por 'Los girasoles ciegos'; en Ensayo el premiado es José Luis Pardo Torío, por 'La regla del juego'; y en Literatura Dramática la distinción ha sido para Alberto Miralles Grancha, por su obra 'Metempsicosis'.

Por otro lado, en la categoría de Historia de España el premio ha recaído en Santos Juliá Díaz, por su trabajo 'Historia de las dos Españas'; y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil lo recibirá Antonio Rodríguez Almodóvar, por 'El bosque de los sueños'.

En el campo de la traducción, en esta edición se ha galardonado a Luisa Fernanda Garrido Ramos, por su trabajo con la obra 'El kapo', de Aleksandar Tisma; y el premio en la modalidad de Obra de un Traductor ha sido para Francisco Rodríguez Adrados.

Finalmente, el premio a la Mejor Labor Editorial Cultural lo recogerá 'Sígueme, S.A. Ediciones' y el de Fomento de Lectura será para 'Cuadernos de literatura infantil y juvenil' y para 'Leer juntos', un programa de educación literaria y promoción de la lectura.