El presupuesto de Cantabria para 2007 ascenderá a 2.194 millones de euros, de los que el 97% será gasto "operativo"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:26

La amortización de deuda baja un 40%

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto general de Cantabria para el año 2007 ascenderá a 2.194,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,68% respecto al del presente ejercicio. De esta cantidad, casi 2.134 millones, es decir, el 97,24% del presupuesto, se destinará a gasto "operativo" (operaciones corrientes y de capital), según informó hoy en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda.

Angel Agudo, que trasladó ayer estas grandes cifras a los miembros del Consejo de Gobierno, destacó que esta "capacidad de gasto" de la que dispondrán las distintas consejerías aumenta un 7,95% respecto a este año. Por su parte, el conjunto de las operaciones financieras, que asciende a 60,5 millones de euros, cae "un 39,38%". El consejero afirmó que la amortización de deuda se reduce "de forma sustancial", lo que permitirá "dedicar más ahorro a gasto operativo y recurrir menos a la financiación vía endeudamiento".

La amortización de préstamos, por valor de 38,5 millones, será un 41,3% inferior a la de 2006, pero la deuda de la comunidad autónoma se mantendrá "tal cual", al menos en términos absolutos, ya que en términos relativos bajará en la medida en que crezca la economía, y con ella el PIB.

PRIORIDADES

Las líneas prioritarias del presupuesto serán la educación y la sanidad, la I+D+i y la sociedad del conocimiento, de nuevo la promoción del Año Jubilar Lebaniego, que se prolonga hasta abril de 2007, y como gran novedad, la atención a las personas dependientes.

Agudo explicó al respecto que el Gobierno destinará un volumen "muy importante" de recursos para afrontar la puesta en marcha del "cuarto pilar" del Estado de Bienestar, tras la próxima aprobación de la Ley de Dependencia, que creará "un nuevo derecho subjetivo" para los ciudadanos, "igual que por ley ahora se tiene derecho a la sanidad o la educación".

Además, el consejero anunció la inclusión de una partida de tres millones de euros "adicional a la que ya había" para incentivar la conversión de contratos temporales en indefinidos, una medida que complementará las ayudas del Estado en esta materia y que responde a la premisa de que el mercado laboral cántabro "no tiene tanto un problema de empleo como de calidad en el empleo".

"SOLIDEZ FINANCIERA"

Agudo insistió en que el gasto operativo se financiará con las operaciones corrientes y de capital (operaciones no financieras), lo que permitirá "no entrar en déficit" y "seguir manteniendo unas cuentas públicas saneadas".

Además, aseguró de nuevo que no es un presupuesto "electoralista" y que el Gobierno "no ha caído en la tentación de aumentar artificialmente las cifras" del presupuesto de cara a las elecciones de mayo de 2007, porque "eso es pan para hoy y hambre para mañana", ya que obligaría a realizar en el siguiente ejercicio "una política de ajuste brutal".

Agudo destacó que el Ejecutivo ha apostado por una política "mucho más sensata, prudente y, sobre todo, de futuro, porque da solidez financiera a la comunidad autónoma", dijo.

Las grandes cifras del presupuesto de 2007 ya están cerradas y ahora son las distintas consejerías las que tienen que ajustar las partidas. Además, los departamentos más directamente implicados en la negociación de la Concertación Social, como Industria, Servicios Sociales, Presidencia y Medio Ambiente, todavía tienen que pactar partidas con los agentes económicos y sociales para plasmar en los presupuestos los acuerdos de la Concertación.

El consejero aseguró que "no va a haber ningún problema" para que el proyecto de Ley de Presupuestos entre en el Parlamento, en el plazo legal establecido al efecto, antes del 31 de octubre. Agudo tiene previsto registrar el presupuesto en la Cámara el viernes 27, "si no hay ningún problema técnico con la imprenta".

También está pendiente la redacción del texto articulado de los presupuestos, que este año tendrá "menos relevancia" por la próxima aprobación de la Ley de Finanzas, que contiene muchos preceptos que hasta ahora se reflejaban en las leyes de presupuestos.