SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Santander ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno municipal para modificar la ordenanza municipal sobre tenencia de perros y otros animales domésticos. En la moción, los socialistas solicitan que Santander sea declarada institucionalmente ciudad comprometida con el Sacrificio Cero de animales domésticos.
Con esta iniciativa se trata de adaptar la legislación municipal a políticas del siglo XXI y a la legislación europea y española, según ha manifestado la concejala Aurora Hernández, quien ha explicado que el PSOE solicitará, como ya pidió por escrito a la comisión socio-sanitaria, que se introduzcan mejoras en el contrato de recogida y mantenimiento de animales abandonados, siendo uno de ellas la prohibición de la eutanasia.
Para el PSOE "es fundamental" avanzar en nuevas políticas de protección animal, aseguró la concejal socialista. Por ello, también instarán al equipo de gobierno del PP a que realice campañas de concienciación y educación contra el abandono y el maltrato animal y a que se fomenten acuerdos con asociaciones y protectoras de animales.
"También es clave avanzar en la esterilización de animales domésticos y que se hagan controles de colonias felinas", señala el PSOE en un comunicado. En este sentido, la moción incluye la realización de campañas de esterilización y controles por parte del Ayuntamiento de Santander.
Según Hernández, el Ayuntamiento de Santander ha entendido las políticas de protección animal como "un tema residual" que consistía únicamente en recoger animales abandonados, concentrándolos en perreras para su rescate, adopción o para su sacrificio. Para la concejala es "inadmisible" que en estos tiempos se siga permitiendo "esta práctica".
FIRMAS DE LAS PROTECTORAS
Destaca además que los socialistas de Santander están "decididos" a apostar por un cambio en las políticas de protección animal en la ciudad y éstos han de ser los primeros pasos que se deben dar, en colaboración siempre con las asociaciones y protectoras.
Por último, Hernández recuerda que las protectoras de animales llevan recogidas más de 3.000 firmas para solicitar al alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, que "se comprometa" con estas políticas y con el Sacrificio Cero de animales domésticos en Santander.