PSOE y PRC acusan a PP de crear "alarma" con sus denuncias sobre la "sangría" en los recortes de gasto sanitario

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 21:16

Cagigas critica la "chapuza" del programa Erasmus de FP y Díaz Tezanos le acusa de querer "desprestigiar" esta iniciativa

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista rechazaron hoy una moción del Partido Popular en la que la oposición pedía que no se produjeran recortes en los gastos sanitarios. PSOE y PRC acusaron a la oposición de pretender crear "alarmas infundadas" entre los ciudadanos con sus denuncias sobre lo que el PP calificó de "sangría".

La diputada del Partido Popular María José Sáenz de Buruaga lamentó que a la sanidad le esté tocando ser la "hermana pobre de la crisis" y que en su presupuesto se estén "apretando el cinturón" mientras otros departamentos del Gobierno "siguen instalados en el despilfarro".

La parlamentaria de la oposición criticó que el Ejecutivo mantenga deudas con proveedores que, en algunos casos, han llegado a presentar concursos de acreedores. A esto, la socialista Purificación Sáez le respondió que la mayoría de la deuda con estos proveedores la mantienen industrias farmacéuticas con mayores recursos.

Y desde el PRC, Alodia Blanco defendió que "si hay una empresa que garantiza al 100%" el pago de las facturas es el Gobierno de Cantabria, gracias al mecanismo de la toma de razón, a lo que Buruaga replicó que los proveedores que lo intentan reciben "amenazas" de no volver a trabajar con la Administración.

RECORTES

Para el PP, también son recortes las reducciones en los horarios de los consultorios rurales y los cierres previstos de alguna de estas instalaciones, con los que el Ejecutivo se ha "cebado".

La diputada socialista Purificación Sáez repasó distintos indicadores de gasto sanitario positivos para la comunidad autónoma, así como la satisfacción que muestran los usuarios, y defendió el "compromiso y esfuerzo" de profesionales para mejorar la productividad del sistema. La parlamentaria señaló que, en época de crisis, es necesario que "todos arrimemos el hombro, también la oposición".

Por su parte, la regionalista Alodia Blanco comparó los datos de Cantabria con los de comunidades gobernadas por el PP como Madrid y Valencia, así como con la época en que los 'populares' gestionaban la sanidad en la región, indicando que desde entonces el gasto ha crecido en un 21%. "El Gobierno actual gasta más de lo que invertían ustedes", aseveró.

Finalmente, Sáenz de Buruaga criticó que desde el Gobierno se haya mostrado su cara más "retrógrada y autoritaria", e hizo hincapié en el peso de la sanidad en los presupuestos se ha reducido del 34% del primer año de la coalición PSOE-PRC a aproximadamente 31% en los actuales, además de sostener que la sanidad se ha convertido en uno de los principales problemas de los cántabros según las encuestas.

ERASMUS DE FP

Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Antonio Cagigas criticó la "chapuza" que a su juicio ha sido el programa Erasmus de prácticas de formación profesional en países de la Unión Europea, una iniciativa que la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, le acusó de querer "desprestigiar".

Cagigas afirmó que este programa ha despertado las críticas de más de la mitad de los alumnos participantes, y aseguró que, ante el bajo nivel de idioma, hay alumnos que han hecho sus prácticas en 'charity shop' o tiendas de ONG's, mientras que otros las han desarrollado en familias profesionales sin ninguna relación con sus estudios.

Frente a esto, la consejera defendió que esta iniciativa, desarrollada por su Gobierno primero bajo el nombre de Leonardo y ahora bajo la denominación Erasmus, ha permitido que 240 estudiantes cántabros --40 este curso-- realicen prácticas y mejoren su inserción laboral. Señaló que ninguna empresa ha rechazado a los alumnos por su nivel, que las prácticas en ONG's no se han ofrecido y que sólo dos estudiantes no pudieron realizar su formación en empresas de su rama.

Ambos representantes también discreparon por una pregunta de la oposición sobre el nombramiento de director en un centro. En concreto, Cagigas quería saber si al Gobierno le parecía "adecuado" nombrar director a alguien cuyo proyecto de dirección se evaluó con una nota de 2,6 sobre diez.

Afirmó que el director "de todo", en alusión a Ramón Ruiz, director general de Coordinación y Política Educativa, dijo "públicamente" que iba a nombrar directora accidental a una persona con esa calificación.

Sin embargo, la consejera se mostró "sorprendida" porque la oposición le preguntara sobre "futuribles", ya que tal nombramiento no se ha producido. Para Díaz Tezanos, el PP ha "inaugurado un tiempo nuevo", el de preguntar por "hechos futuros", algo que achacó a la tendencia de Cagigas a ser "el parlamentario de los rumores, los dimes y diretes".