SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Santander inaugura tres conexiones semanales con el puerto flamenco de Zeebrugge que, con una metodología innovadora de oferta logística 'puerta a puerta', permitirán transportar a la naviera UECC durante el primer año a unos 16.000 camiones trailer, además de coches.
El acto inaugural de esta nuevo tráfico portuario se presentó hoy en una rueda de prensa en el Puerto Raos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, y el director general de UECC, Graig Jasicnski, en un acto que también contó con la asistencia del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, así como de operadores portuarios y empresas.
Manrique explicó que se trata de una línea "muy especial", basada en el tráfico rodado, donde Santander es uno de los puertos "más importantes de Europa", que se enmarca en el objetivo que ya se realiza con Brittany Ferrys (a través del Cotentin, que el día 7, en su segunda escala, transportó 100 trailers) y la compañía rusa UPM, de establecer una autopista del mar para trasladar camiones.
De este modo, dijo, se cumple el "objetivo estratégico" de ofrecer un servicio "de calidad" y con el que se ahorran costes, incluidos los medioambientales.
En el caso de UECC, se espera transportar, durante el primer año, 16.000 trailers mediante un sistema 'puerta a puerta' cuya solución logística se ha desarrollado en Santander.
Por su parte, Jasicnski explicó que la experiencia de su naviera con coches se amplía a los trailers, de modo que se transportarán ambos tipos de vehículos a la vez lo que hará que la solución sea "más sostenible". En concreto, los buques tienen una capacidad para 110 camiones y 600 coches.
UECC, que lleva desde 1980 trabajando con el Puerto de Santander, ofrecerá tres escalas semanales, con salidas los lunes, miércoles y viernes. El trayecto durará 41 horas "de muelle a muelle", lo que permite a los operadores de trailers competir con los tiempos de tránsito por carretera.
AUMENTA UN 12% LA CARTERA DE CLIENTES
Según Manrique, este proyecto es "de vital importancia" tanto para el Puerto de Santander como para toda la región, y se enmarca en la política de diversificación de la oferta la APS en esta "coyuntura económica" que hará que cuando acabe la crisis, el Puerto salga "mejor preparado que otros".
No obstante, destacó que en este año "de dificultades", los "esfuerzos" de la APS, el Gobierno de Cantabria y entidades privadas y operadores logísticos "están consiguiendo crear riqueza, nuevos clientes y estrategias de desarrollo" como la de UECC.
Así, destacó que el Puerto ha incrementado un 12 por ciento la cartera de clientes, y maneja cien millones de euros de inversión, tanto pública como privada, para nuevas rampas ro-ro, muelles, etcétera.