Revilla cree que Del Olmo será "absuelto" y que no es "comparable" un despido improcedente con la malversación de fondos

El presidente considera "extraño" que Gómez Morante se presente y recuerda que no ha cumplido el pacto en Torrelavega

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 22:02

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel ángel Revilla, auguró hoy que el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, será "absuelto" en caso de que llegara a celebrarse juicio contra él por presunta prevaricación y obstrucción a la justicia, y subrayó que no es "comparable" un despido improcedente como el que se le achaca a Del Olmo con las acusaciones de malversación de fondos que él criticó en el pasado de miembros del ejecutivo presidido por Juan Hormaechea.

En una entrevista concedida a Onda Cero en Cantabria y recogida por Europa Press, Revilla mostró su "percepción" de que Del Olmo será absuelto por este proceso judicial en el que ha sido imputado por despedir a un directivo de la Autoridad Portuaria que testificó en el juicio de un trabajador por una reclamación de categoría profesional, un despido que ya fue considerado improcedente.

Preguntado sobre su petición de dimisiones cuando se encontraba en la oposición frente al gobierno de Juan Hormaechea, en el que tanto el presidente como distintos consejeros fueron imputados por distintos delitos, el presidente sostuvo que esta situación no es "comparable" a aquella.

"Cuando yo pedía dimisiones, había acusaciones de malversación de fondos, nada menos, es que hay una sentencia de seis años de cárcel, no estamos hablando del despido de un trabajador", matizó el presidente.

Frente a esto, el también secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) calificó los delitos de malversación de fondos como "muy graves". "En la Administración, si de mi dependiera, tendría algunos que estarían en la calle", subrayó Revilla, para quien "probablemente" haya habido "algún error con el planteamiento" que Del Olmo ha hecho de estas situaciones.

Revilla defendió que "no es lo mismo que le empapelen por despidos por irregularidades, que por malversación de fondos", ya que, en ese último caso, advirtió, él pediría la dimisión del imputado.

CONGRESO DEL PSOE.

Por otra parte, Revilla calificó como "extraño" que la presidenta del PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, se "enfrente" a la secretaria general del partido y vicepresidenta del Gobierno en coalición con el PRC, Dolores Gorostiaga, en el próximo congreso de esta formación.

Revilla recordó que "la que se presenta frente a la vicepresidenta llegó a unos acuerdos que no ha cumplido en su municipio" y reiteró que Gómez Morante participó en las negociaciones para cerrar el pacto y "jamás" expresó una discrepancia ni dijo "nada" al respecto.

"Me ha sorprendido que de repente vea la presidenta el partido tan mal y haga una crítica tan fuerte de la secretaria general", admitió Revilla, que no contempla "otro escenario" que la continuidad del pacto con su socia actual. "Quiero que continué Gorostiaga, claro", manifestó.

Además, Revilla incidió en que "los pactos se hacen con personas" más que con partidos, y relató la relación "muy fluida" que mantiene con Gorostiaga, con quien no ha tenido "ningún problema jamás, ni en el Parlamento ni en la toma de decisiones".

Para el presidente, la estabilidad política es "fundamental" en una coalición de Gobierno, donde "no se puede gobernar y estar a la gresca los partidos asociados", y resaltó que "desde que está el pacto entre el PRC y el PSOE, hay más estabilidad que en comunidades gobernadas por partidos con mayoría absoluta".

FINANCIACIÓN, AVE Y GFB.

Además, durante la entrevista, el presidente anunció que el próximo mes de julio Cantabria y Asturias harán un "frente" en el que ambas comunidades caminarán "uncidas" en el tema de la financiación autonómica.

Para Revilla, Cantabria y Asturias comparten el problema de la dispersión del territorio y la pérdida de población, y confió en que en este "frente" se incluyan también la comunidad de Galicia y el norte de Castilla y León.

El presidente añadió que en Cantabria se cuenta con un problema específico, que es el de la residencia en la comunidad de unos 50.000 vecinos del País Vascos que no están empadronados en los municipios en que residen los fines de semana o de forma habitual, como Castro Urdiales, Laredo y Noja.

Revilla defendió que en el criterio que se adopte en la reforma de la financiación autonómica debe primar el criterio "solidario" del coste efectivo de los servicios y de la dispersión de la población por el territorio.

Sobre los proyectos de tren de alta velocidad, el presidente confió en que los tramos hasta Alar del Rey, que conforman 75 kilómetros, estén licitados este año y en obra el próximo, de forma que la parte cántabra esté en obras "en dos años".

"¿Pero puede haber algún loco que programe un AVE Madrid-Alar del Rey que acabe en Alar del Rey?", enfatizó Revilla, que aseguró que "no se entiende" esa decisión, por lo que defendió que el proyecto continuará hasta Cantabria, además de reiterar que la comunidad contará, también, con una línea a Bilbao, que conectará con Europa.

En cuanto a la decisión judicial que paraliza la ejecución de las sentencias de derribo de varias viviendas hasta que el Gobierno informe sobre el acuerdo alcanzado por unanimidad de todos los grupos en el Parlamento sobre este asunto, el presidente emplazó a un informe que elabora la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo.

"En estos momentos se está trabajando mucho", aseguró Revilla, quien advirtió que "hay cosas que se pueden legalizar y otras que no va a ser posible legalizarlas" porque "hay temas que no tienen solución".

Y en cuanto a la situación de la fábrica de fibroyeso de GFB en Orejo, Revilla recordó el desarrollo de esta factoría y admitió que ha habido "todos los problemas del mundo". Además calificó lo sucedido con este proyecto como "un marrón" que se encontró "encima de la mesa, sin solución posible" cuando asumió la Presidencia.

Sin embargo, contrapuso que "antes no había nada, sólo un 'prao', y ahora hay una fábrica", tras revelar que tres empresas se han interesado por esta nave, sabiendo que había una crisis, y que se ofrecían a pagar lo que se había invertido hasta ahora.

Contenido patrocinado