Revilla, sobre financiación: "La justicia debe mover a un gobierno y no motivos electorales"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla,  junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. - GOBIERNO
Publicado: martes, 28 septiembre 2021 15:54

Cantabria se sumará al frente común de comunidades con problemas compartidos, como la financiación autonómica o la despoblación

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a defender y a reclamar un modelo de financiación autonómica basado en el coste de los servicios y no en criterios poblacionales.

"La justicia es lo que debe mover a un gobierno y no motivos electorales", ha considerado el líder del PRC, que también ha confirmado que Cantabria se unirá al frente común junto a otras comunidades autónomas para luchar contra la despoblación.

Revilla ha respondido así a preguntas de los periodistas este martes a propósito de la visita del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el lunes a Santander, para participar en un foro de empleo y en el que aprovechó para reclamarle, entre otras cosas, una financiación justa, que es la reivindicación "más importante" de esta región.

En las jornadas también intervino la vicepresidenta y ministra del ramo, Yolanda Díaz, que está "totalmente en la línea" de Cantabria de que se financie según el coste de los servicios, lo cual supone un apoyo importante para esta autonomía.

Por su parte, Pedro Sánchez considera "lógico" ese modelo de reparto de fondos, según Revilla, que ha pedido que "no nos engañemos", porque "los votos" están en comunidades como Andalucía, Madrid o Valencia, que cuentan con más habitantes y su "presión" es "mucho mayor" que otras con menos población, como Cantabria, Galicia, Asturias o Castilla y León.

"Pero la justicia es lo que debe mover a un gobierno y no motivos electorales. ¿No es justo que todos los ciudadanos de este país tengan los mismos servicios? Sí", se ha preguntado y contestado Revilla, para recordar que el coste de los mismos no es igual en pequeños pueblos que en grandes ciudades.

Así, ha insistido en el modelo que plantea Cantabria "si no queremos seguir contribuyendo a que la España que estamos construyendo sea la de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, y en el ochenta por ciento del territorio no quede nada".

FRENTE COMÚN

En este sentido, se ha referido por otro lado al frente común de varias comunidades autónomas para luchar contra la despoblación, liderado según ha dicho por Galicia y al que se sumará también Aragón, tras el llamamiento realizado ayer, así como Cantabria.

Revilla ha indicado que acudirá a una reunión, pendiente de concretar fecha, de todos los territorios afectados por problemas comunes, como la despoblación o la financiación, y la idea es que participen el mayor número de regiones.

Así, si asisten Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, estaría representado casi "el setenta por ciento del territorio", aunque estas comunidades en población "no lleguen al quince por ciento", ha comparado para finalizar.