Publicado 22/05/2022 10:19

Roberto Fernández y Ainhara Arroyo ganan la prueba de ciclismo de montaña de 'Los 10.000 del Soplao'

'Los 10.000 Del Soplao'
'Los 10.000 Del Soplao' - 'LOS 10.000 DEL SOPLAO'

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El torrelaveguense Roberto Fernández Garrido y la vizcaína Ainhara Arroyo han llegado los primeros a la meta, en sus respectivas categorías, en la 14ª prueba de ciclismo de montaña (BTT) de 'Los 10.000 del Soplao' celebrada este sábado.

Fernández Garrido hizo el recorrido en un tiempo de 7 horas y 17 minutos, al que solo se pudieron acercar José Manuel Gutiérrez y el asturiano David Ovín, ha informado la organización.

Por su parte, Arroyo empleó algo más de 9 horas en completar todo el trazado, un crono "extraordinario" que secundaron Cristina Roza y Pilar Terán.

El 'Infierno cántabro' comenzó a las 8.00 horas del sábado en Cabezón de la Sal con un hervidero de público para desear suerte a los deportistas llegados desde diversos puntos de España.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, así como autoridades locales, fueron los encargados de encender la traca que dio la salida a los casi 4.000 inscritos. Un pistoletazo de salida que se prolongó durante los más de veinte minutos ininterrumpidos que fueron necesarios para que todos los participantes pasaran bajo el arco de salida e iniciaran la marcha.

La jornada resultó extraordinaria desde el punto de vista climatológico, con algo de calor en las cotas más altas del recorrido, como la cima de El Moral, donde se alcanzaron los 30 grados durante las horas centrales del día.

Con algunos cambios en la zona inicial del recorrido que endurecían aún más el perfil de la ruta, los aficionados a la bicicleta de montaña recorrieron el Monte Aá, Fuentes, Ozcava o Juzmeana, animados por el numeroso público que ocupaba ambos lados de las pistas.

La condición física de cada deportista y el horario de corte de las distancias propuestas por los organizadores --bronce, plata, oro y finisher-- hacían que cada ciclista optara por uno u otro recorrido. Así, a partir de las cuatro horas, la meta de Cabezón de la Sal empezó a poblarse con los primeros que ponían punto y final a su participación.

Los finisher que se atrevieron con los 166 kilómetros y 4.000 metros de desnivel propuestos en la categoría reina empezaron a desfilar a partir de las siete horas, si bien, la inmensa mayoría de los participantes emplearon bastante más tiempo en cubrir todo el recorrido.

Aunque se produjeron caídas, enganchones y sustos, fueron resueltos por los servicios médicos de la prueba y no se registró ninguna incidencia reseñable.

Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies concluyó con una comida preparada por la organización en el parque Conde de San Diego y más de 1.300 hamburguesas de Carne de Tudanca con las que 'Alimentos de Cantabria' quiso premiar el esfuerzo de los deportistas.

Dentro de dos semanas Cabezón de la Sal albergará la prueba de ciclismo en carretera, mientras que el resto de modalidades se disputarán el fin de semana del 17 y 18 de junio.