SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Parlamento de Cantabria, Rosa Valdés, participa este miércoles en Mérida en la primera reunión del un grupo de trabajo creado por la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE) que tratará de dar "un mayor protagonismo al medio rural".
Con la constitución de este grupo de trabajo, se persigue trasladar las "inquietudes" y las "especifidades" propias de cada región, algo que, a juicio del Parlamento de Cantabria, resulta "fundamental" para conseguir que las políticas europeas estén encaminadas a la "convivencia del mundo rural y urbano".
Según ha explicado en un comunicado, las medidas que han sido implantadas hasta la fecha responden a reglamentos comunitarios, "sin tener demasiado en cuenta" las peculiaridades de cada zona, algo que, a partir de ahora, y gracias a este grupo de trabajo, se trasladará a las instancias europeas para que sean tenidas en cuenta a la hora de definir la futura política regional.
El encuentro de este miércoles con una jornada titulada "El Futuro de la Cohesión Territorial 2014-2020: Equilibrio Rural-Urbano" servirá para constituir de forma oficial este grupo. Entre otros, intervendrá el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el de la CALRE, Nazario Pagano.
También está prevista la presencia del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; del director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA, Eduardo Moyano, y un representante de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Antonis Constantinou.
La defensa de la cohesión territorial, la promoción del conocimiento del entorno rural como valor social y cultural "irrenunciable" y el reconocimiento europeo de la importancia de consolidar mecanismos que garanticen el equilibrio entre lo rural y lo urbano en aras de un "sistema integrador" son algunos de los objetivos que centrarán los trabajos de este grupo de trabajo. Además, se ocupará de las dificultados existentes para encontrar salidas al desarrollo integrado de las áreas rurales.
Valdés ha recordado que el Parlamento de Cantabria, a través de la figura de su presidente, Miguel Ángel Palacio, es miembro "activo" y "permanente " de este grupo y ha señalado que el Gobierno cántabro está desarrollando "de manera acertada" toda una serie de programas y políticas que entran de lleno en la estrategia general marcada desde las instituciones europeas para impulsar la cohesión y el equilibro territorial entre las zonas rurales y urbanas de la región.