Rubalcaba niega que hubiera menos policías en la frontera de Melilla y anuncia que se han incrementado los efectivos

Actualizado: martes, 24 junio 2008 19:36

Asegura que en España no se va a modificar la Ley de Extranjería "a pesar de que los procesos de repatriación son muy complicados"

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó hoy que hubiera menos agentes policiales de lo habitual en la frontera de Melilla, concretamente en el paso de Beni Enzar, por donde el pasado domingo entraron en avalancha unos setenta inmigrantes subsaharianos procedentes de Marruecos. Anunció, sin embargo, que se han incrementado los efectivos.

"Nunca se modificó", dijo, "el número de policías y de guardias civiles que hay en la frontera de Melilla. Lo que sí se ha hecho ahora, lógicamente, es aumentarlo", manifestó.

"Estaban los efectivos que estaban siempre en nuestra parte y en la parte marroquí", reiteró Pérez Rubalcaba al tiempo que manifestó su deseo de que "no vuelva a producirse un hecho de esta naturaleza".

Asimismo, el titular del Interior destacó en Santander que "prácticamente todos" los inmigrantes están ya en los centros de internamiento aunque afirmó no tener "el dato exacto".

Pérez Rubalcaba hizo estas declaraciones en la capital cántabra, donde participa en un seminario de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) sobre 'La nueva concepción de la seguridad en la sociedad actual'.

LEY EXTRANJERÍA.

En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, el ministro aseguró que en España no se va a modificar la Ley de Extranjería "a pesar de que los procesos de repatriación son muy complicados". En este sentido, indicó que "simplemente" se va a modificar el periodo de internamiento de los inmigrantes cuando llegan a España "porque en 40 días es muy difícil" hacer las repatriaciones.

Se trata, según recordó, de una medida que el PSOE llevaba en su programa electoral. "No le puede sorprender a nadie", apostilló.

En este sentido, Pérez Rubalcaba explicó que si un inmigrante ilegal entra, por ejemplo, en las costas canarias y en 40 días no se ha repatriado, hay que dejarlo en libertad. Un hecho que calificó de "gran paradoja" porque, según dijo, "se le deja en libertad sin papeles, ilegalmente, lo cual tiene un efecto muy negativo sobre las mafias" que "pueden decir" a los jóvenes africanos que "una vez que tocan una playa canaria" se quedan "para siempre" en España. "Eso no es así y no debe ser así", recalcó.

"Debemos impedir que ese mensaje se traslade, entre otras cosas para salvar la vida de aquellos que se la juegan en manos de esas mafias irresponsables. Esa es la política de inmigración pero que nadie diga lo que no es", resaltó.

DIRECTIVA EUROPEA.

El titular del Interior se refirió así a la directiva europea que establece derechos al respecto en países que no los tenían pero que "no obliga a países que los tienen".

Sobre esto, negó la existencia de directiva alguna que permita repatriar a menores a lugares diferentes de donde viven sus padres. "Es falso", sentenció Pérez Rubalcaba, quien manifestó que los menores tienen sus derechos "hiperprotegidos".

Finalmente, estimó que la normativa española sobre extranjeros es más "restrictiva" y, también, "más respetuosa con los derechos individuales".