Ruente.- Inaugurado el helipuerto de Jaedo, que servirá de refuerzo en las tareas de extinción de incendios forestales

Las obras han supuesto una inversión de 393.640 euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 15:52

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, ha inaugurado hoy el helipuerto de Jaedo, en Ruente. Estas instalaciones servirán de apoyo a los efectivos de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza en las labores de extinción de incendios forestales.

El presupuesto del proyecto, financiado por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, es de 393.640 euros y la obra ha sido encargada a la empresa TRAGSA. El helipuerto está operativo, si bien la situación climatológica de este año, con importantes lluvias y nevadas, ha impedido la terminación del proyecto.

Las obras concluirán en breve, con el cierre perimetral de todo el helipuerto y la terminación del edificio principal que albergará a las cuadrillas forestales y que de momento se ha sustituido por módulos prefabricados para que la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales pueda comenzar su trabajo, según informa la Consejería de Ganadería en un comunicado.

El proyecto consta de una pista de acceso, una helipista, un edificio principal, en construcción, una casa prefabricada como alojamiento para los pilotos, una torre de observación y control, y las acometidas de agua, electricidad, telefonía y saneamiento. El helicóptero disponible es un modelo PZL-SOKOL biturbina, con una capacidad de transporte de 13 personas y un helibalde con capacidad de lanzar 1.500 litros.

EMPLEO DE MEDIOS AÉREOS

Desde la Consejería se explica que el helipuerto de Jaedo surge ante la necesidad de incorporar en Cantabria las técnicas modernas, con utilización de medios aéreos, en concreto helicópteros, tanto para el transporte de brigadas forestales como para lanzamiento de agua en la lucha contra los incendios forestales. En Cantabria se contaba hasta el momento con el helicóptero de Protección Civil, pero tan sólo en labores de lanzamiento de agua, sin transporte de brigadas.

Por este motivo, desde la Consejería de Ganadería se solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que se incrementara la dotación de BRIFs (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) de invierno. Hasta 2005 sólo había dos en España, una en Tabuyo (León) y otra en Laza (Orense). La petición fue atendida y comunicada en noviembre de 2005. Oria ha destacado la premura de los trabajos de construcción "ejecutados en un plazo de cuatro meses, ya que el inicio de la campaña de invierno se fijó para el 1 de marzo de 2006".

La dinámica de los incendios forestales marca como imperativo la actuación desde un helipuerto forestal, próximo a las zonas arboladas y con unas características operacionales de altitud, comunicaciones con núcleos urbanos y régimen de vientos dominantes, entre otros requisitos. Estos condicionantes han sido considerados a la hora de decidir la ubicación del helipuerto. Las instalaciones se han establecido en un monte público de Ruente, muy próximo a la carretera CA-180, que une Cabezón de la Sal y Valle de Cabuérniga.

EFECTIVOS HUMANOS

La Dirección General de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente ha establecido para el helipuerto de Jaedo una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales compuesta por personal altamente especializado, al mando de la cual está un ingeniero de Montes o ingeniero Técnico Forestal, con una experiencia de al menos dos años en la dirección del combate de incendios forestales. La BRIF se completa con la presencia de dos jefes BRIF (ingenieros Técnicos Forestales), dos capataces de cuadrilla, 15 brigadistas, dos técnicos de base y dos emisoristas de base.

Para la selección del personal brigadista se convocaron las correspondientes pruebas y un curso de formación. Entre el personal seleccionado se encuentran brigadistas con experiencia de campañas anteriores y también personal local titulado de la rama forestal del Instituto de Cabezón de la Sal.

La BRIF actuará conforme a las normas de intervención de los medios de la Dirección General de Biodiversidad en la extinción de incendios. Especialmente, procederá al despacho automático para todos aquellos incendios dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor de su base, para los que la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza solicite su actuación. En misión BRIF procederá a la actuación en incendios de gran superficie situados a distancias superiores a los 50 kilómetros, a petición de la correspondiente Comunidad Autónoma que lo precise.

A la actuación de la BRIF se suma la actuación de una EPRIF (Equipo de Prevención integral en Incendios Forestales) que ya actúa en Cantabria desde noviembre pasado y que se dedica al asesoramiento de actividades de selvicultura preventiva a ganaderos y agricultores. Para estas labores realiza actividades de extensión forestal y quemas controladas, y está compuesta por dos técnicos forestales y dos capataces forestales. Entre los medios materiales destacan un vehículo todoterreno y un equipo de herramientas normalizado para la investigación de causas de incendio.

Contenido patrocinado