Sánchez Ron dice que inmensos campos de la investigación buscan la rentabilidad de las aplicaciones industriales

Sánchez Ron
UIMP
Actualizado: viernes, 17 agosto 2012 16:53

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Sánchez Ron, ha opinado este viernes en Santander que "inmensos campos de la investigación" científica están buscando la posible "rentabilidad de las aplicaciones industriales". "La ciencia no está alejada" de la economía en España, ha respondido al ser preguntado al respecto.

Sánchez Ron ha dirigido esta semana el seminario 'Leonardo Torres Quevedo y su legado: el mundo ayer, hoy y mañana' que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dentro del ciclo "Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos" promovido por la Asociación Plaza Porticada y patrocinado por el Ayuntamiento de Santander. Durante el mismo, se ha partido de un pionero interdisciplinar de la talla de Torres Quevedo para "mirar hacia el futuro" del conocimiento científico.

Un futuro que estará marcado por la "próxima revolución tecnológica", que vendrá de la mano de la "nanotecnología", tal como explicó uno de los conferenciantes, Rodolfo Miranda, director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia, quien dijo de que uno de los intereses de este centro es atraer el interés de las empresas por sus investigaciones, pero este interés "es todavía pequeño".

La mayoría de la industria "no quiere arriesgar su propio dinero", contó Sánchez Ron, quien sin embargo, considera que España está necesitada de personas como Torres Quevedo, que no sólo es, a su juicio, un científico al nivel del premio Nobel Ramón y Cajal, sino que también destacó como hombre de negocios, ya que supo encontrar fórmulas para comercializar sus inventos. Para construir su transbordador, recordó el catedrático, buscó financiación en Francia.

"El problema de España, que es casi una letanía, es que si quiere ser más poderoso" tiene que avanzar en I+D+i. Sobre esto, apuntó, "existe un acuerdo general" ya que hay que ver cómo se plasma la investigación en productos industriales. España necesita un impulso científico "porque es un país sin grandes recursos naturales" y con gran peso de los servicios.

El investigador, también miembro de la Academia Española de la Lengua, no ahorró elogios a la figura del santanderino Leonardo Torres Quevedo, pionero en el campo de la robótica y de la informática con sus máquinas de calcular, dirigibles y transbordadores. Y alentó a las familias españolas a transmitir "de forma cultural" la admiración por los científicos. Ahora lo que más se comunica "es la admiración por la gente del deporte", reflexionó, lo que lleva a muchos jóvenes a mirar hacia ese lado.