Sanidad inicia mañana en Camargo el I Circuito Cántabro de Travesías a Nado 'Mujeres nadando en salud'

Dirigido a promover el ejercicio físico en la mujer adulta, recorrerá los municipios de Camargo, Piélagos, Laredo y Santander

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:07

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, inicia mañana en Camargo el I Circuito Cántabro de Travesías a Nado 'Mujeres nadando en salud', iniciativa dirigida a promover el ejercicio físico en la mujer adulta.

Desarrollado en el marco del Plan de Actuación: Salud de las Mujeres (2008-2011) y con la colaboración de la Federación Cántabra de Natación, el circuito recorrerá las localidades de Camargo (10 y 11 de julio), Piélagos (6 y 9 de agosto), Laredo (20 y 22 de agosto) y Santander (10 y 13 de septiembre).

Cada actividad se desarrolla en dos jornadas. El primer día se celebrará una charla informativa abierta a todo el público, donde un profesional de la salud expondrá los beneficios que aporta la actividad física, en especial a las mujeres. También hará referencia a la relación existente entre el sedentarismo y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

El segundo día se realizará la travesía a nado, en la que podrán participar mujeres empadronadas en Cantabria que recorrerán una distancia de 100 metros y, al tratarse de una prueba popular, el estilo será libre.

La primera etapa, en Camargo, se inicia mañana con la charla divulgativa que tendrá lugar, a las 19.30 horas, en el Centro Municipal de La Vidriera. La travesía a nado será el sábado, día 11, a las 17.45 horas, en la Punta de Parayas. Todas las interesadas en participar en esta competición pueden inscribirse en la página web de la Federación Cántabra de Natación (www.fcnat.net) o en el lugar donde se celebre la travesía 30 minutos antes de su inicio.

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio físico es un elemento muy importante en la vida de las personas y, en especial, en las mujeres, debido a que practican menos deporte que los hombres. Esto se debe a factores educacionales y sociales que hacen que las mujeres estén menos motivadas para la realización de actividad física, ya que tienen que dedicar gran parte de su tiempo a realizar actividades domésticas y/o cuidar de las personas dependientes. Así lo refleja la Encuesta de Salud de Cantabria 2006, donde el 55,6% de las mujeres mayores de 35 años no realiza ejercicio físico en su tiempo libre, debido fundamentalmente a la falta de tiempo.

Sin embargo, los beneficios que aporta la actividad física son variados. Desde el punto de vista físico, fortalece el sistema músculo esquelético, controla el sobrepeso y reduce el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

Además, desde la perspectiva psicológica, mejora el estado de ánimo y la autoestima, reduce el riesgo de depresión, ansiedad y estrés. A nivel social, aumenta la autonomía, la integración social y la sociabilidad.

Contenido patrocinado