19 de febrero de 2020
 

Sanidad publica hoy los precios máximos por asistencia privada a los pacientes que superen los plazos de espera

Actualizado 05/02/2007 19:54:14 CET

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una orden en la que se establecen los costes máximos que la Administración asumirá para que sean atendidos en la sanidad privada aquellos pacientes que superen el tiempo máximo en lista de espera.

Esos costes varían en función de la especialidad de los servicios solicitados y del tipo de asistencia (consultas, pruebas o intervenciones quirúrgicas).

La Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada en el sistema público de Cantabria reconoce a los usuarios la posibilidad de pedir ser atendidos en la sanidad privada cuando superen unos plazos máximos en lista de espera. En el caso de las intervenciones quirúrgicas ese plazo máximo es de 180 días (seis meses), en primeras consultas de atención especializada es de 60 días y en pruebas diagnósticas es de 30 días.

En los costes máximos de atención previstos por Sanidad para las consultas externas se deben incluir cuantas pruebas y procedimientos sean necesarios para el diagnóstico y tratamiento. Ahora bien, cuando en una primera y única consulta médica se dé por finalizado el proceso, se abonará como máximo la cuantía de 30 euros.

De los procesos previstos en consultas externas, el coste máximo más elevado corresponde al síndrome de apnea obstructiva, en el que Sanidad asumirá hasta 500 euros del coste de la asistencia.

En el caso de las pruebas diagnósticas, el mayor coste corresponde a varios tipos de resonancia magnética, de los cuales la Administración costeará un máximo de 308,69 euros.

INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

En lo que respecta a los procedimientos quirúrgicos, los costes máximos son dispares y van, por ejemplo, desde los 160 euros de operaciones por algunos trastornos de la conjuntiva, hasta los casi 11.000 euros fijados como coste máximo para intervenciones de incisión, excisión y oclusión de arterias abdominales.

En los costes máximos establecidos para intervenciones quirúrgicas se incluirán las pruebas diagnósticas y terapéuticas que sea preciso realizar al paciente con anterioridad al procedimiento, incluido el estudio preoperatorio, y los costes derivados de las posibles complicaciones a lo largo de todo el proceso.

También se incluyen las "reintervenciones" quirúrgicas, siempre que estén relacionadas con el proceso que motivó el ingreso inicial, que obedezcan a una mala praxis quirúrgica y se realicen en un plazo de tiempo no superior a tres meses, a contar desde el día siguiente a producirse el alta.

Igualmente, el coste máximo recogerá también el derivado del tratamiento medicamentoso que se requiera durante el proceso, así como la sangre y los hemoderivados; las curas; la alimentación; la asistencia por el equipo especializado, la utilización de quirófano, gastos de anestesia, reanimación y cuidados intensivos; el material necesario; las prótesis; y rehabilitación, si se precisa.

La relación de asistencias incluidas en el coste máximo se completa con las consultas de revisión tras el alta hospitalaria, el traslado en transporte sanitario adecuado cuando sea necesario y cualquier otro gasto relacionado con la asistencia.

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos