Sanidad reforzará el programa de detección de cáncer colorrectal

Sáenz de Buruaga en Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 21:05

La Consejería ultima un acuerdo para regular las derivaciones, que fija en un máximo de 1.000 al año y un coste de 425.000 euros

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales reforzará el programa de detección precoz de cáncer colorrectal con la derivación a centros privados, un proceso que comenzará este mismo viernes, 13 de junio, jornada en la que Santa Clotilde recibirá a los primeros pacientes de las listas de espera para hacerse una colonoscopia.

No obstante, la consejera, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Gobierno está ultimando un acuerdo marco que regule las derivaciones de los pacientes de este programa a otros centros, un acuerdo que contemplará un máximo de 1.000 colonoscopias al año y un coste de 425.000 euros.

Así lo ha indicado este martes Sáenz de Buruaga en respuesta a las preguntas de la diputada socialista Dolores Gorostiaga sobre los cambios, el refuerzo de personal y la externalización de la lista de espera de dicho programa.

La consejera ha explicado que comenzó este programa con un "pilotaje" en el hospital comarcal de Laredo y fue la cuarta comunidad autónoma en implantar este sistema que ya ha conseguido "universalizar" entre las personas de entre 55 y 69 años.

Esta consolidación del programa ha hecho que la población sometida al cribado se haya incrementado de 14.933 personas en 2012 a 18.241 en el pasado año, y también han aumentado el número de positivos en dicho cribado y con ello las colonoscopias, que han pasado de 435 en 2012 a 782 en 2013.

Ante esta situación, las listas de espera de los pacientes que han dado positivo en el cribado y tienen que someterse a una colonoscopia han aumentado, sobrepasando en muchos casos el tiempo máximo establecido en el programa, que es de dos meses.

Para darle respuesta, Sáenz de Buruaga ha destacado que el Gobierno ha aumentado el número de pacientes a los que presta atención el hospital comarcal de Laredo, que ahora asume toda la zona de salud II; se mejorará la Unidad de Digestivo de Sierrallana, un proyecto en fase de redacción; y se creará una cuarta sala en Valdecilla.

AYUDAS A LOS PARADOS SIN PRESTACIÓN

Por otro lado, la diputada regionalista Matilde Ruiz ha cuestionado a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, sobre las medidas que está adoptando el Ejecutivo para mejorar la protección de los parados sin prestación.

En su exposición, Ruiz ha apuntado a la necesidad de poner en marcha medidas para paliar la "dramática" situación que atraviesan muchas personas en Cantabria por los "recortes" en las prestaciones y las "limitaciones" de los requisitos para acceder a las mismas.

A pesar de que atender esas situaciones es competencia del Gobierno de España, Mazas ha destacado que el Ejecutivo regional cuenta con un fondo especial de 16 millones de euros para abonar a esas personas la Renta Social Básica (RSB), "algo que no hicieron PRC y PSOE quizá porque no había personas que lo necesitaban".

Leer más acerca de: