Actualizado 10/09/2015 15:21 CET

Santander acoge la prueba de la primera luminaria inteligente de España para mejorar la comunicación de datos móviles

Luminaria inteligente
AYUNTAMIENTO

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santander acoge la prueba piloto de una luminaria inteligente que mejorará la conectividad y la comunicación de datos móviles en la ciudad, según ha informado este jueves el alcalde, Iñigo de la Serna.

Ubicada frente al Palacio de Deportes de Santander, esta luminaria conectada desarrollada por Ericsson se presenta con el nombre de ZERO Site y está diseñada como una solución mobiliaria urbana que combina prestaciones avanzadas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con un alumbrado LED de última generación.

El alcalde ha destacado la apuesta que están realizando las empresas tecnológicas por testar sus desarrollos de productos y servicios en una ciudad que se ha convertido ya en un verdadero laboratorio urbano.

Este poste de luz inteligente pretende dar respuesta al incremento de redes de banda ancha móvil, a la creciente demanda de conectividad y al aumento de dispositivos conectados. "Cuenta con una infraestructura de banda ancha móvil integrada que permitirá a los operadores móviles densificar sus redes sin afectar a la ciudad, para mejorar la conectividad de los usuarios, y favorecer un entorno conectado más seguro y eficiente".

De la Serna ha recordado que uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento es atraer a la ciudad inversiones de empresas tecnológicas y ha asegurado que para conseguirlo es necesario impulsar un ecosistema de innovación y un gran laboratorio urbano vinculado al internet de las cosas.

"Santander está siendo testigo y protagonista de importantes avances en el campo de la innovación tecnológica, especialmente en el Internet de las Cosas, lo que está contribuyendo a su avance como ciudad inteligente", ha apuntado.

FAROLA

Según explica Ericsson, se ha conectado a la red una solución mobiliaria urbana que funciona en 2.600 Mhz, soporta tecnología 4G y puede alcanzar velocidades entorno a los 200+Mbps.

Combina microceldas con los puntos de iluminación pública existentes, permitiendo mejorar el despliegue de la tecnología de banda ancha móvil, más allá de los emplazamientos tradicionales y favoreciendo la evolución de redes heterogéneas (HetNet).

Esta luminaria inteligente ofrecerá una experiencia móvil mejorada al potenciar la conectividad y la comunicación de datos móviles. Además, supone un nulo impacto energético en la ciudad por la compensación que produce la tecnología LED al reutilizar la corriente eléctrica para las comunicaciones.

El espacio en los postes puede ser alquilado a múltiples operadores móviles e incluye los componentes necesarios para densificar las redes celulares.

En cuanto a su estructura, los equipos de telecomunicaciones, aparatos de radio y antenas van instalados en la parte superior, mientras que el equipamiento integrado por unidades múltiples de banda, batería, refrigeración o controlador de sitio remoto, se ubican en una cámara subterránea.