Santander aprueba por unanimidad los grupos, comisiones y retribuciones

Publicado 01/07/2019 12:34:46CET
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santander, el primero de la legislatura
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santander, el primero de la legislaturaAYUNTAMIENTO

El concejal de Vox asegura que va a "colaborar" y "sumar" para alcanzar acuerdos y que haya "estabilidad" en el Ayuntamiento

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes, en una sesión extraordinaria -la primera de esta legislatura- y por unanimidad, la constitución de los grupos políticos, comisiones y retribuciones, que en el caso de la alcaldesa, Gema Igual, se mantiene en 62.764 euros brutos al año repartidos en 14 pagas, la misma que venía percibiendo con las actualizaciones salariales aplicadas a empleados públicos.

Todos los puntos del orden del día han salido adelante por consenso de los partidos con representación en el Consistorio (PP, PSOE, PRC, Cs, Unidas Podemos y Vox), que han coincidido al destacar que es "la mejor" manera de empezar el nuevo mandato y al desear también que sea la "tónica habitual" los próximos cuatro años.

Además, los doce concejales del equipo de gobierno (PP-Cs), que tendrán dedicación exclusiva, percibirán 44.740 euros al año, la misma cuantía que los portavoces de los grupos de la oposición: Regionalista, Socialista y Mixto.

Este último está integrado por los ediles de Unidas Podemos, Miguel Saro, y Vox, Guillermo Pérez-Cosío. El primero ha recordado su petición de modificar el Reglamento para atender las reivindicaciones de los dos --no quieren estar juntos, sino tener "voz propia"-- y el segundo ha asegurado que va a "sumar" y "colaborar" para que haya acuerdos y dar así "estabilidad" al Ayuntamiento.

De momento, la portavocía del grupo mixto será ejercida conjuntamente por ambos, dividiéndose en partes iguales el tiempo de intervención en los órganos que sea posible. Y en los que no, se hará de forma rotatoria por meses naturales, empezando por Saro en junio.

Otro portavoz, el de Cs, Javier Ceruti, ha considerado que "no se puede empezar mejor que con un acuerdo" la legislatura, en la que será además portavoz del equipo de gobierno y responsable de Urbanismo, Innovación y Contratación.

El del PRC, José María Fuentes-Pila, ha opinado igualmente que "esto es una buena forma de empezar", y ha confiado en que algunos aspectos de la legislatura anterior sean ya "pasado".

El portavoz del PSOE, Pedro Casares, también espera que sea "diferente" esta legislatura, que ha empezado con "puntos de encuentro". Desea que continúe así "por el bien" de Santander y los vecinos aunque, como ha advertido, su partido estará "vigilante" y ejercerá una oposición "constructiva".

La alcaldesa ha cerrado la sesión valorando el acuerdo alcanzado por todos los representantes políticos que forman la Corporación y les ha agradecido que, de esta manera, se sienten las bases "para poder responder a los santanderinos". "Damos ejemplo de trabajo en común, diálogo y consenso y creo que es una muy buena noticia en esta nueva etapa de estos cuatro años", ha subrayado Gema Igual.

INDEMNIZACIONES

Este lunes también se ha dado luz verde a las indemnizaciones que percibirán los concejales que no tengan dedicación exclusiva ni parcial por asistir a reuniones de la junta de gobierno local y plenos (252 euros por sesión), comisiones (216 euros) y otros órganos colegiados (180 euros), con un límite de 1.317 euros al mes.

Y todos los miembros de la Corporación tendrán derecho a recibir por gastos de hospedaje y manutención derivados del ejercicio de su cargo un máximo 183 euros al día en el caso de que la labor se desempeñe en España y 260 euros diarios si es fuera de nuestro país.

También se ha acordado una dotación económica para el funcionamiento de los grupos políticos, con un límite de 121.437 euros anuales, que se incrementará cada ejercicio en la misma cuantía en que suban las retribuciones de los funcionarios.

Habrá un componente fijo -del 5% de ese límite- y el resto de la asignación se repartirá a partes iguales entre todos los miembros corporativos.

PLANTILLA PERSONAL EVENTUAL

En el primer Pleno extraordinario de la legislatura también se ha aprobado la plantilla de personal eventual, dotada con cuatro plazas y 20 puestos.

Se trata del asesor del Gabinete de Alcaldía, que desempeñará funciones de asesoramiento a la regidora y percibirá 43.591 euros brutos anuales más trienios; y un coordinador de comunicación, que cobrará el mismo sueldo que el anterior.

Habrá además seis auxiliares de comunicación del equipo de gobierno, tres con disponibilidad (34.731 euros) y otros tantos sin disponibilidad (31.357 euros), y doce puestos de auxiliar para los grupos políticos, la mitad con disponibilidad (26.053 euros) y el resto sin disponibilidad (22.678 euros).

COMISIONES

En la sesión también se ha acordado crear seis comisiones de pleno ordinarias, compuestas por diez miembros, dos concejales de cada partido, que tendrán un voto ponderado para respetar la proporcionalidad del Pleno. Así, cada uno de los votos del PP tendrá un valor de 11/2; los del PSOE de 7/2; los del PRC de 5/2; los de Ciudadanos de 12 y los del Grupo Mixto también de 1.

Las comisiones creadas se denominan de Acción Cultural y Promoción Educativa; Administración y Participación Ciudadana; Desarrollo Sostenible; Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia; Innovación, Turismo y Comercio; y Socio-Sanitaria, a las que se suman las especiales de Cuentas y Sugerencias y Reclamaciones, ambas con la misma proporcionalidad que las comisiones de pleno ordinarias.

Las comisiones se reunirán en sesión ordinaria el tercer día hábil anterior a la celebración del pleno siempre que haya asuntos a tratar y fijando cada una de manera autónoma la hora de la celebración.

Y tres días hábiles es también el plazo que tiene a partir de ahora cada grupo para designar a sus respectivos integrantes en cada comisión.

El pleno por su parte se seguirá celebrando el último jueves de cada mes, a las 9 horas. Y en caso de coincidir en día festivo, tendrá lugar el día hábil anterior o posterior, si bien en supuestos excepcionales se podrá convocar en día diferente.

TENIENTES DE ALCALDE Y CONCEJALÍAS DE GOBIERNO

En la sesión se ha dado cuenta del decreto por el que se nombra a César Díaz (PP), María Luisa Sanjuán (Ciudadanos) y Carmen Ruiz (PP)primer, segundo y tercer teniente de alcalde.

También ha informado del decreto para designar a los miembros de la Junta de Gobierno Local, que estará compuesta por la alcaldesa, César Díaz (secretario), Carmen Ruiz, Margarita Rojo, Pedro Nalda, Daniel Portilla, Miriam Díaz y Víctor González Huergo del PP, y Javier Ceruti y María Luisa Sanjuán, de Cs.

Asimismo, se ha dado cuenta del decreto para la creación de las doce concejalías de gobierno, las mismas que la pasada legislatura, diez de ellas ocupadas por ediles del PP y dos por Cs.

César Díaz será portavoz del grupo popular y secretario de la Junta de Gobierno Local, estará al frente de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda.

Carmen Ruiz incorporará a las responsabilidades de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales, que ha venido ocupando hasta ahora, el departamento de Servicios Técnicos.

Margarita Rojo será la concejala de Medio Ambiente, mientras que Pedro Nalda seguirá como edil de Personal y Protección Ciudadana, y Daniel Portilla se ocupará de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.

Miriam Díaz se hará cargo de las áreas de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, y Víctor González Huergo de las de Economía, Hacienda, Patrimonio y Compras.

Noemí Méndez será la responsable de Juventud, Educación y Salud; Álvaro Lavín asumirá las áreas de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad, y Lorena Gutiérrez estará al frente de Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

Por su parte, en las de Ciudadanos, Javier Ceruti será concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación; y María Luisa Sanjuán llevará las áreas de Cultura, Deportes y Transparencia.

Contador

Para leer más