Santander.- El Ayuntamiento prevé una caída de los ingresos municipales de entre el 20 y el 30% en 2010

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:06

((Atención abonados, sustituyan la información con este titular por la que sigue, ya que la concejala se refería a los ingresos estatales. La información, ya corregida, queda como sigue... ))

Santander.- El Ayuntamiento prevé una caída de los ingresos procendentes del Estado de entre el 20 y el 30% en 2010

La concejala de Hacienda dice que el presupuesto no se retrasará aunque los aspectos financieros todavía están "sin definir"

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, anunció hoy que el Ayuntamiento prevé una caída de los ingresos municipales procedentes del Estado de entre el 20 y el 30 por ciento en 2010.

En este sentido, subrayó que, contrariamente a lo que dice el consejero de Economía de Cantabria, Ángel Agudo, la situación financiera de los ayuntamientos "es muy complicada", y el de Santander "no es ajeno" a ella. Además, recordó que el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aprobar una Ley de Financiación Local "no se ha cumplido".

A preguntas de la prensa sobre el presupuesto municipal para 2010, González Pescador negó que vaya a producirse un retraso en su aprobación, "todo lo contrario", aseguró, pero apuntó que es "imposible" confeccionarlo "sin toda la información que requiere".

Al respecto, aseguró que ya se está trabajando "de forma intensa" en su elaboración. El equipo de Gobierno, dijo, está "tratando" de "mantener e incrementar" las prestaciones sociales al tiempo que "controla rigurosamente el gasto".

Pero, subrayó, el documento no se podrá cerrar hasta que no lo hagan los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, la concejala señaló que el Gobierno central "todavía no se ha manifestado en cuanto a los ingresos que va a transferir a los municipios" en 2010.

Además, el Ejecutivo regional no se ha pronunciado en cuanto a las tasas que repercute a los ayuntamientos, por lo que tampoco en este ámbito se puede cerrar el presupuesto municipal. Al respecto, la concejala instó al Gobierno a revelar su política fiscal.

Por todo ello, indicó que hay "aspectos" del presupuesto, sobre todo los relativos a ingresos financieros municipales, que "aún están sin definir", al tener que ver con las políticas de los gobiernos central y regional.

PLAN DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

La concejala se pronunció así durante una rueda de prensa para dar a conocer el segundo Plan de Promoción Económica contra la crisis, correspondiente al segundo semestre del año, una vez incorporadas las propuestas de los agentes económicos y sociales.

Al respecto, y ante el hecho de que la crisis económica "parece que no hace más que agravarse", la edil anunció que el Ayuntamiento mantendrá su política de apoyo a ciudadanos y empresarios durante 2010 y buscará iniciativas para atravesar la situación "lo mejor posible", como ya está haciendo con la tesorería y el "pago responsable" a los proveedores.

El II Plan incluye la coordinación e implantación de medidas y políticas, antes de fin de año, para paliar el desempleo en Santander presentadas por los agentes sociales. Las encaminadas a mejorar la atención a las empresas han tenido "mayor cabida" por parte de la Cámara de Comercio y la CEOE-CEPYME, y otras como el catering social se han incluido a petición de los sindicatos CC.OO. y UGT.

En concreto, el Plan contempla un acuerdo de empleo para Santander con el objetivo de establecer líneas de actuación coordinadas para afrontar el desempleo de forma que se eviten "duplicidades"; la rebaja de un 50 por ciento de los costes de instalación en el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales; y el impulso de acuerdos institucionales con Sodercan y las direcciones generales de Innovación y de Trabajo, también con el objetivo de coordinar los trámites que tienen que realizar los emprendedores.

Además, el Ayuntamiento se compromete a poner en marcha el II Plan de Inversión Pública, con un presupuesto de 20 millones de euros, destinado, entre otras acciones, a la creación de un centro cívico en el Río de la Pila, el centro deportivo de Nueva Montaña o la residencia para mayores en Valdenoja; y a impulsar la construcción de viviendas de protección, como las 201 que han comenzado en Peñacastillo.

Igualmente, y antes de fin de año, se aprobará el Plan de Movilidad Sostenible, se implantará la firma electrónica para los trámites municipales y se firmará un convenio de colaboración con el Colegio de Gestores Administrativos para la gestión electrónica de trámites que afectan a vecinos y empresas.

Se acometerá una renovación integral del área económica municipal para mejorar la calidad de la atención; se implantará la subasta electrónica de suministros, como el gasoil; el 100% de la red semafórica tendrá tecnología LED; y se pondrán en marcha campañas para optimizar el ahorro energético en todas las dependencias municipales.

Además, se ha duplicado la ayuda --160.000 euros-- para las personas más necesitadas; se ha firmado un convenio con la Cocina Económica para la adquisición alimentos básicos; se han incrementado de un 30 a un 80% las ayudas a comunidades de propietarios para la renovación de redes particulares de abastecimiento de agua; y se potenciarán los bancos de tiempo mediante la organización de jornadas y talleres divulgativos.

Este verano se implantó la gratuidad de las actividades del Instituto Municipal de Deportes para los desempleados; se implantará en el cuarto trimestre del año un servicio de catering social dirigido a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio en la modalidad de compras domésticas y elaboración de comida; y se ha implantado la tarjeta sin contacto en el TUS con el fin de mejorar el transporte público.