Santander.-El parking en superficie del Barrio Pesquero funcionará en verano y el paseo marítimo se concursará en un mes

Del Olmo espera que las obras del Puente de Raos comiencen "a finales de junio"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 14:30

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria firmaron hoy sendos convenios de colaboración para la construcción de un aparcamiento en superficie que se espera tener finalizado antes del verano, en la calle Héroes de la Armada, y la adecuación del polígono de la recta de Parayas. Además, según adelantaron los máximos responsables de ambas instituciones, se prevé que las obras del aparcamiento subterráneo y el paseo marítimo se concursen en un mes aproximadamente, cuando esté aprobado el estudio económico.

El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Del Olmo, rubricaron hoy los dos convenios de colaboración.

Así, mediante el primero de ellos, la Autoridad Portuaria cede un espacio de 1.830 metros cuadrados al Ayuntamiento de Santander para la construcción de un aparcamiento en superficie que será gratuito y tendrá capacidad para 74 vehículos, en la calle Héroes de la Armada, a la altura de las rampas de la Dársena de Maliaño.

En principio, el Ayuntamiento financiará el 100% de las obras de asfaltado y pintado, con un presupuesto de 65.000 euros, aunque Del Olmo anunció su compromiso de "poner algo más en el asador", en el sentido de "colaborar", económicamente para la realización de estos trabajos. Piñeiro indicó que espera poner este espacio a disposición de los vecinos en "un tiempo récord", "antes del verano".

PASEO MARÍTIMO

Por otro lado, explicaron que, actualmente, la Autoridad Portuaria está estudiando los términos "en los que se puede concursar el aparcamiento subterráneo y el paseo marítimo" que está previsto construir en la zona, dado que ambas instituciones poseen parcelas y se hace necesario por ello que "se aclaren las aportaciones de cada uno" para concursar el proyecto.

Otra de las cuestiones pendientes para la puesta en marcha definitiva de este proyecto de remodelación de la zona es el estudio económico, según afirmó Del Olmo, que fijará "las condiciones de la concesión". En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria esperó que "este mes tengan se tenga el resultado" de dicho estudio para concursar las obras.

POLÍGONO DE WISOCK

El segundo de los convenios de colaboración firmados hoy por Piñeiro y Del Olmo incluye la desafectación de los terrenos de la Autoridad Portuaria en el polígono de la recta de Parayas (Polígono Wisock) que pasan ahora a ser del Ayuntamiento.

Piñeiro señaló que los terrenos se encuentran "en mal estado" y que para arreglarlos hará falta un presupuesto de 2.497.000 euros, que el Ayuntamiento asumirá en un 40%, la Autoridad Portuaria en un 30%, y los propietarios que han obtenido la titularidad de las parcelas en el 30% restante. Las obras podrían comenzar, según consideró el alcalde, "en un mes y medio máximo".

PUENTE DE RAOS

Por último, preguntado por la construcción del Puente de Raos, Del Olmo dijo que "se sacará a licitación inmediata", después de que el proyecto económico fuese aprobado en el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y la aprobación técnica se realice "próximamente".

De este modo, la adjudicación y el inicio de las obras, según el presidente de la Autoridad Portuaria, podría realizarse "a finales de junio".

Contenido patrocinado