Santander.- De la Serna dice que el PSOE no ha hecho ningún aporte positivo en un año y le anima a cambiar de estrategia

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 16:20

Señala los espacios portuarios y ferroviarios como las dos "asignaturas pendientes" y apela a la "voluntad política"

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, aseguró hoy que el Partido Socialista en el primer año de legislatura ha desarrollado una oposición "sin ningún aporte positivo" que no es la "adecuada" y, por ello, animó a los socialistas a escuchar la oferta de diálogo del equipo de Gobierno y "cambiar de estrategia".

Según explicó el alcalde en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, aunque el PP tiene mayoría absoluta ha tratado de dar "participación activa" a la oposición en las "grandes decisiones" y está dando a los demás grupos municipales "todas las facilidades del mundo para que ejerzan una labor positiva en el Ayuntamiento".

Sin embargo, lamentó que "la respuesta no está siendo precisamente así", con "mayor notoriedad" en el caso del PSOE, que "ha optado por tener participación sólo siempre que hay alguna crítica o asunto negativo en relación al equipo de Gobierno".

De todas maneras, el alcalde destacó los resultados de esa oferta de participación del equipo de Gobierno que, a su juicio, es la que ha hecho posible, por ejemplo, que el nuevo documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se haya aprobado sin votos en contra, ya que los grupos políticos han tenido participación en el grupo de trabajo que analizó las alegaciones.

Ese mismo reproche a los socialistas santanderinos, De la Serna lo hizo extensivo a otros representantes institucionales del PSOE, en especial, al presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique.

En opinión del alcalde, la actitud de Manrique, que "todavía no ha aceptado" ninguna de las invitaciones municipales para visitar el Ayuntamiento, "está condicionada por las instrucciones que recibe del PSOE", unas instrucciones que para De la Serna están "equivocadas" porque "nadie va a entender" que el Puerto y el equipo de Gobierno municipal no se sienten a hablar.

Según dijo, Manrique ha adoptado una actitud "frente a la ciudad, que no frente al Ayuntamiento, en la que priman los intereses partidistas o las órdenes que haya recibido por parte de su partido", frente a la consecución de espacios como los carriles bici, el aparcamiento de Castilla-Hermida o la recuperación del área de San Martín, que "no requiere más" que poner en marcha una comisión bilateral para redactar el plan especial.

"VOLUNTAD POLÍTICA".

En palabras el alcalde, lo que hace falta en este asunto es "voluntad política", igual que en lo relativo a la ordenación de los espacios ferroviarios que representa, junto a los espacios portuarios, las dos "asignaturas pendientes" de la ciudad.

En este sentido, De la Serna reconoció que, al contrario de lo que sucede en el Puerto, de los espacios ferroviarios sí que se ha hablado, pero añadió que "si hubiera voluntad política, en estos momentos se podría firmar el convenio de colaboración y dar el pistoletazo al estudio informativo" lo cual, además, significaría "poner en marcha el AVE en Cantabria". En su opinión, la reordenación ferroviaria es el "gran proyecto de transformación de Santander".

"RÉDITO ELECTORAL".

Respecto a las relaciones con el Gobierno regional, el alcalde destacó la disposición municipal a "colaborar" y citó como ejemplo el acuerdo en torno al edificio Moneo. En cambio, lamentó que el Ayuntamiento no puede llegar a acuerdos cuando el que tiene enfrente "no quiere sentarse a hablar".

Según dijo, esas situaciones "todavía se están dando por parte de responsables políticos que siguen manteniendo que a través del aislamiento, de la no colaboración, de rechazar cualquier oferta de consenso, se consiguen mayores réditos políticos" o que "ven fantasmas" en el hecho de sentarse a negociar con alguien de otro "color político" porque "piensan que el protagonismo va a disminuir el rédito electoral de su formación".

"MOMENTOS DIFÍCILES".

En su entrevista, a modo de balance del primer año de Gobierno, el alcalde admitió que ha habido "momentos muy difíciles", pero resaltó que los momentos "felices" y los proyectos puestos en marcha "compensan los momentos complicados".

Entre esos malos momentos aludió al desplome de un edificio en el Cabildo de Arriba, la detención de un terrorista que planeaba atentar en la ciudad, el temporal que azotó la ciudad y el desfalco de Mercasantander.

Sobre este último y el hecho de que no se hayan buscado responsabilidades políticas, como han demandado algunas voces, De la Serna señaló que la decisión depende del Consejo de Administración de Mercasantander, que es una sociedad compartida entre el Ayuntamiento y el Gobierno central, a través de Mercasa.

Además, recordó que el Ayuntamiento ha recuperado sus dividendos, remitió al proceso judicial, que determinará en su caso las responsabilidades, y resaltó que ni siquiera en las auditorías, realizadas por auditores externos "con gran solvencia", se detectó la supuesta "trama" urdida por la presunta responsable del desfalco, "que se había hecho con una capacidad de intervención muy alta".