Saviano reclama una legislación antimafia común en el conjunto de Europa

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:19

El autor y guionista de 'Gomorra' cree que Italia se ha vuelto un país "malo"

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor italiano Roberto Saviano, autor de 'Gomorra', reclamó hoy que se elabore una legislación antimafia que afecte al conjunto de Europa, según expuso en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Para Saviano, amenazado de muerte por revelar métodos de trabajo e identidades de miembros de la Camorra napolitana, Europa tiene "un problema mafioso importante", tal y como ha señalado la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según recordó, la Oficina de Viena que lucha contra la droga ha alertado de que la crisis "abrirá los bancos de Europa a los capitales del narcotráfico", y España es el país con más billetes de 500 euros en circulación. Y la mafia calabresa fue capaz de "en un día" ingresar cantidades de dinero en Luxemburgo, Bélgica y Holanda, "aprovechando" las leyes comunitarias.

Saviano alertó de que en la actualidad "Europa no tiene una jurisprudencia" sobre la legislación antimafia, ya que hay países en los que el delito de asociación mafiosa "casi no existe" bajo esta tipificación.

El autor de 'Gomorra' explicó que hay sitios en que para detener a los 'capos' no basta con que se acredite su pertenencia a una organización, sino que hay que esperar a que cometan un delito, cuando en muchas ocasiones se limitan a "dar la orden" o actuar de "coordinadores".

Este es uno de los aspectos en que Europa puede ayudar a Italia a luchar contra la mafia, según le respondió Saviano a una de las alumnas del curso 'Escritor y ciudadano comprometido', centrado en su figura. "O bien Italia recibe ayuda de Europa o los italianos no tenemos ninguna esperanza de cambiar el país", manifestó.

Otra posibilidad es que se "deje más espacio" en los medios de comunicación de los países para denunciar estas situaciones, y que los intelectuales europeos "dejen de ver a Italia como un país con buen vino, buen queso y personas alegres". "Ya no es así", apostilló Saviano, que relató que en las calles de Nápoles "no se ve a gente alegre".

UN PERSONAJE "NEGATIVO" EN UN PAÍS "MALO"

La actitud de medios e intelectuales es precisamente uno de los aspectos con que Saviano se muestra más crítico con su país, donde, detalló, existen periódicos vinculados a la mafia. Y en medios conservadores se practica el "neocinismo" con el que se "desmonta la idea de que hay esperanza" apelando a la maldad del ser humano.

Saviano lamentó que los intelectuales italianos están "aislados" y "no consiguen salir a flote", lo que les está llevando a que "se están volviendo malos".

De hecho, "si tuviera que decir que es hoy Italia con una palabra, diría que es un país malo", sentenció el escritor italiano, quien añadió que en Italia la esperanza es algo "difícil" y definió la situación como "muy oscura".

El autor de 'Gomorra' contó a los asistentes del curso que en su país él se considera como un "personaje profundamente negativo", al que se llega a escupir a los cristales del coche blindado que le transporte. Saviano achacó esta actitud a que, con su denuncia, "ha reiterado que se puede ser distinto" y que se podía revelar lo que otros no han querido a pesar de conocer los mismos hechos.

SU "FUERZA"

"Esto me ha amargado mucho", confesó el escritor, que precisó que también ha recibido muestras de solidaridad de personas que le han llegado a ofrecer sus casas para vivir en ellas.

Roberto Saviano expresó que el "equilibrio" que parece transmitir es en realidad un "equilibrio profesional" que no ha conseguido alcanzar en su vida privada desde que vive escoltado, desde el año 2006.

A partir de entonces acepta todos los trabajos que le encargan, para tener una rutina, y también porque es consciente de que "convertir mi situación en algo público es mi fuerza". El escritor se ha sentido "aterrorizado", pero valora que no ha "enloquecido", como otros testigos con su nivel de protección que han "perdido totalmente los nervios".

LA PELÍCULA

Por otra parte, Saviano se refirió a la adaptación cinematográfica de su libro, dirigida por Matteo Garrone, en la que participó como guionista y que se alzó con el Gran Premio del 61ª Festival de cine de Cannes.

Según explicó, él "sueña para el futuro" con un cine que muestre la parte de la historia de la mafia que no ha contado "nadie antes", es decir, que recoja aspectos como "el hedor de la vida infernal" y lo que supone "vivir escondido" o en la cárcel.

"La vida real tiene el infierno de lo cotidiano", subrayó, tras señalar que hasta la fecha, el cine americano ha reflejado una visión "muy épica" de la mafia en clásicos como 'El padrino' o 'Scarface'.

Saviano precisó que no considera que sean películas que sean "malas porque exaltan la criminalidad" y añadió que estas películas "fundan la imagen del crimen italiano en el mundo", llegando a ser imitados por los 'capos', que adoptan sus trajes y expresiones en su comportamientos posteriores.

En Gomorra ha tratado de utilizar una "forma opuesta a la épica", y se rodó por ello con personajes y escenarios reales, en los que se pudo grabar sin problemas debido a que él no asistió a las sesiones.