SANTANDER 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sector de Sanidad de CSIF ha denunciado este miércoles la "indefensión" en la que se encuentra el personal contratado del Servicio Cántabro de Salud (SCS) al carecer de un acuerdo de contratación, ya que la Consejería de Sanidad decidió hace meses "de manera unilateral" que no existía acuerdo alegando que había finalizado la vigencia del anterior y aun no se había negociado uno nuevo, ha recordado.
Según ha opinado el sindicato, la situación creada por la falta de normativa que regule las contrataciones "sólo se ha generado por la falta de interés de la propia Administración, que no lo ha querido negociar desde hace más de nueve meses".
En los últimos días, CSIF ha recibido un borrador que "sospecha" será elevado a Mesa Sectorial "sin más negociación en mesa técnica y con la amenaza de ser aprobado con o sin consenso, pues se aprobaría por decreto". En el caso de que el acuerdo se apruebe "unilateralmente" por decreto, el sindicato iniciará acciones legales para defender los derechos de los empleados públicos.
El sindicato ha señalado que en el borrador se plantean "profundos cambios" respecto al acuerdo anterior y que modifican criterios utilizados "durante años" en la sanidad regional, como el de cese, de forma que ahora serán los trabajadores más antiguos los primeros en ser cesados en caso de Oferta Pública de Empleo (OPE).
A juicio de CSIF esta propuesta es "descabellada" porque los candidatos con más experiencia y formación, es decir, los más preparados, "podrían ser expulsados de la lista de contratación, siendo esta muy limitada".
Otra cuestión es la elaboración de listas en base a los resultados de la OPE, lo que, en su opinión, sólo serviría para las categorías convocadas, mientras las no convocadas seguirían con el sistema clásico e incluso los facultativos tendrían otro sistema diferente. CSIF no está de acuerdo con tener tres sistemas diferentes de contratación en una misma empresa.
Tampoco cree que sea "un buen momento" para establecer nuevos criterios, a la espera de la consecución de la reducción de gerencias que modificaría las opciones a centro que también se han manejado por los trabajadores durante muchos años.
Por todo ello, CSIF defenderá en la próxima Mesa Sectorial de Sanidad "continuar con las reglas ya existentes", sin modificar criterios, y propondrá una actualización de méritos para los candidatos integrantes de las listas, así como la creación de una Mesa Técnica referente a la gestión de las listas.