SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El seguro de automóvil es el servicio con el que los cántabros están más satisfechos y el transporte urbano, con el que menos, según se desprende de un estudio sobre el nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios de uso más frecuente, difundido por el Ministerio de Sanidad y Consumo coincidiendo con la celebración ayer, 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Así, los usuarios cántabros puntúan con un 8,09 sobre diez, el nivel de satisfacción con el servicio que prestan los seguros de automóvil, que, de media nacional reciben un 7,94 de nota, mientras otorgan un 6,49 al transporte urbano que a nivel nacional puntúa con un 6,66.
Tras el seguro de automóvil, el suministro de energía eléctrica es el segundo servicio más valorado por los cántabros que otorgan a este servicio una puntuación de 7,97, mientras a nivel nacional recibe un 7,67. En tercer lugar, los ciudadanos de Cantabria sitúan por satisfacción el seguro del hogar al que conceden una nota de 7,96 frente a un 7,78 de media.
En cuarto lugar respecto a grado de satisfacción para los cántabros se sitúa el suministro de gas, con una puntuación de 7,85 frente a una media de 7,80, y a continuación, los servicios financieros con un 7,72, igual que la puntuación media.
A éstos le siguen en grado de satisfacción los servicios de reparación de automóvil, a los que los cántabros otorgan una nota de 7,66, un poco más baja que la media (7,70), y después la telefonía fija, con un 7,44 frente a un 7,09 de media, y el transporte aéreo, con un 7,35 de nota, igual que la media.
El resto de los servicios reciben las siguientes calificaciones: el servicio de telefonía móvil puntúa en Cantabria con un 7,34 (7,31 de media); internet, con un 7,24 (6,89 de media); los servicios de asistencia técnica de electrodomésticos, con un 7,19 (un 7,25 de media); y el transporte interurbano con un 7,15 frente a una nota media de 6,90.
PROBLEMAS
El estudio también refleja el porcentaje de población que ha tenido problemas con los diferentes servicios. Así, el mayor porcentaje en Cantabria, un 12,80%, ha tenido problemas con internet; mientras un 8,40% los ha tenido con los servicios de reparación de automóviles.
Por otro lado, un 8,30% de los càntabros dice haber sufrido problemas con el transporte interurbano; un 8% con los servicios de telefonía móvil; un 7,50% con la telefonía fija; un 6,10% con el transporte urbano; y un 6% con los servicios de asistencia técnica de electrodomésticos.
Finalmente, un 5,60% ha sufrido problemas con el transporte aéreo; un 4,80% con los servicios financieros; un 4,70% con el seguro del automóvil; un 4,34% con el suministro de energía eléctrica; un 3,80% con el suministro de gas, y un 3,60% con el seguro del hogar.