La selección española femenina se juega el miércoles en Santander contra Turquía la clasificación del Europeo

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 17:59

El partido se disputará a las siete de la tarde en el Palacio de los Deportes con entrada gratuita

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de balonmano se jugará el miércoles en Santander la clasificación para el Campeonato Europeo Femenino en un partido contra la selección de Turquía que se disputará a las siete de la tarde en el Palacio de los Deportes, con entrada gratuita.

La prueba fue presentada hoy en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios.

Este partido de la fase clasificatoria en Santander responde al "especial interés" demostrado por la Consejería del Gobierno cántabro y el Ayuntamiento en acoger un partido de carácter internacional y en "apoyar el deporte femenino".

El consejero destacó que "Cantabria es una tierra de larga tradición en balonmano" y subrayó los "grandes esfuerzos" que hace mucha gente para sacar adelante este deporte en la región, lo cual, a su juicio, "justifica que las instituciones apoyen la celebración de un partido de estas características".

López Marcano resaltó asimismo la "vocación de sede permanente del deporte" que tiene Cantabria y aseguró que este tipo de eventos internacionales "son los que sitúan a las ciudades en el mapa y en las redes mundiales". En este sentido, consideró que este partido clasificatorio representa, además, "un sumando más" para dar a conocer la candidatura de Santander 2016 a Capital Europea de la Cultura.

El consejero confió en que Santander vuelva a ser "talismán" y, al igual que ocurriera con la selección española de fútbol, que jugó su último partido de preparación en la capital cántabra antes de convertirse en Campeona de Europa, el equipo nacional de balonmano femenino corra la misma suerte.

Por su parte, Íñigo de la Serna se mostró "muy satisfecho" por "poder ofrecer a los santanderinos la oportunidad de ver un partido internacional" y señaló que la "buena sintonía" y el "trabajo conjunto" existente entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento está permitiendo llevar a cabo muchas actividades en la capital cántabra.

A su juicio, con esta prueba Santander "demostrará una vez más, su capacidad para albergar acontecimientos deportivos de alto nivel", como ha sucedido ya con la Copa Davis, los partidos de la selección española de fútbol o la llegada de la regata Cutty Sark.

Además, señaló que se consigue un doble objetivo, al ofrecer a los santanderinos la oportunidad de presenciar un acontecimiento deportivo de nivel internacional y, al mismo tiempo, promover el deporte femenino "que es, en ocasiones, el gran olvidado".

DOS CÁNTABRAS EN LA SELECCIÓN

Las jugadoras cántabras de la selección nacional Verónica Cuadrado y Beatriz Fernández, ambas becadas por el programa 'Cantabria Olímpica' de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, serán dos de las protagonistas del partido, al presentarse por primera vez en su tierra con el conjunto nacional.

El presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios, se mostró convencido de las posibilidades de clasificación del equipo español para jugar el Campeonato Europeo 2010, organizado por Dinamarca y Noruega.

El combinado nacional, actual subcampeón de Europa, buscará un resultado positivo en Santander ante Turquía y en diciembre viajará a Grecia para jugar el siguiente encuentro clasificatorio contra las griegas.

Para el europeo se clasificarán 16 equipos de los 28 que juegan la fase previa (siete grupos de cuatro equipos). En el grupo de España se encuentran Turquía, Serbia y Grecia. Se clasifican los dos primeros de cada grupo, más Dinamarca y Noruega.