Serna afirma que la educación está "mejor" que hace un año y pide a PRC y PSOE que no la "desprestigien"

Comparecencia de Serna en la Comisión de Educación del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 15:42

"Tienen de demócratas el barniz", espeta a los grupos de la oposición sobre el concierto del Torrevelo


SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, ha asegurado este miércoles que, "en lo fundamental, la educación está hoy mejor" que al comienzo de la legislatura, y ha pedido a PRC y PSOE que actúen con "responsabilidad" y no "desprestigien" a la enseñanza pública con demagogia". Visión bien distinta tienen los grupos de la oposición, para quienes la educación en Cantabria ha experimentado en el último año "el mayor retroceso de la historia".

Serna utilizó el mismo argumento que el presidente regional, Ignacio Diego, que el pasado viernes acusó a los sindicatos de este sector de "desprestigiar" la educación pública con sus constantes críticas sobre los recortes. "Parece que su único objetivo es desprestigiar al consejero, y para eso, no les importa desprestigiar" el trabajo de la Consejería, de los centros y de los profesores, afirmó el titular de Educación durante su comparecencia en el Parlamento para hacer balance del primer año de legislatura.

Minutos antes, la Comisión de Educación rechazó, en virtud de la mayoría absoluta del PP, la reprobación del consejero solicitada por el PRC y apoyada por el PSOE. En el debate de esta iniciativa se reprodujeron los mismos argumentos que más tarde en la camparecencia.

Como cabía esperar, durante el debate sobrevoló en todo momento el controvertido tema del concierto al Torrevelo, en relación al cual el consejero afirmó que PRC y PSOE "tienen de demócratas el barniz", y se preguntó "cuánto tiempo iban a tardar en decir el que quiera religión católica que se la pague". Ambos comentarios desataron las protestas de los grupos de la oposición, que pidieron "respeto" a Serna a la vez que insistieron en la "ilegalidad" de dicho concierto.

El consejero comenzó su comparecencia hablando de la situación económica de la región y de la consejería. "Ni en mis peores pesadillas hubiera podido pensar que se pudiera estar tan cerca de una tormenta perfecta", dijo. Aseguró que el panorama es "desolador" y acusó a PSOE y PRC, socios de Gobierno en las dos anteriores legislaturas, de "dirigir el barco hacia un naufragio casi inmediato", a la vez que criticó su "falta de colaboración".

"Se han puesto una venda selectiva en los ojos y no quieren darse cuenta del alcance de la deuda que han dejado", que representa -dijo- del orden de "25.000 euros por cada cántabro". Pese a este contexto, Serna considera que "en lo fundamental", la educación está "mejor" que cuando tomó las riendas de la Consejería "por dos motivos, eficiencia en la gestión y derechos básicos".

En este sentido, afirmó que la informatización de la adjudicación de plazas de interinos, que ha permitido realizar los nombramientos a fecha 1 de septiembre, "ha representado el mejor avance de la educación en Cantabria en los últimos años". Y añadió que "se ha restablecido el principio de libertad de elección", porque "no queremos que sólo los ricos puedan elegir", replicó a la oposición.

"Estamos mejor y seguiremos mejorando", aseguró el consejero, quien defendió la reforma educativa del Gobierno central, "cuya necesidad compartimos y cuyos beneficiosos resultados podrán apreciarse de forma casi inmediata", dijo.

Como novedades para este curso, anunció la transformación del sistema para mejorar todo lo relativo a la selección, formación y motivación del profesorado; la aprobación antes de fin de año de un nuevo decreto de atención a la diversidad; la creación de la red cántabra de escuelas promotoras de salud; y la aprobación del II Plan de Cualificaciones y FP, cuyos trabajos de elaboración espera concluyan en enero de 2013.

Además, la Consejería quiere "dotar al profesorado interino de una estabilidad que hasta ahora no tiene", haciendo que "no se vean forzados a cambiar de centro todos los años si el profesor y el centro así lo solicitan". En respuesta a las críticas de la oposición sobre los recortes, aseguró que este curso sólo hay 13 interinos menos que el año pasado y que la precariedad llega al 26%, un "pequeño incremento" respecto al 22% del curso pasado, mientras que Asturias y Andalucía -ambas con el PSOE en el Gobierno- han suprimido 500 y 4.500 plazas de interinos, respectivamente, dijo.

En materia universitaria, el consejero defendió el "diálogo continuo" con la UC, reiteró el apoyo del Gobierno al programa Cantabria Campus Internacional y reconoció que en el nuevo contrato-programa, en el que se está trabajando a nivel técnico, necesariamente los recursos tendrán que ser "redimensionados" pero "se buscarán los mejores acuerdos".

En materia cultural, Serna se mostró "especialmente orgulloso" de la puesta en marcha de las obras de restauración de la iglesia de Santa María de Castro Urdiales y el centro de interpretación de la Plaza Porticada en Santander. Como medidas más inmediatas en este ámbito citó la elaboración de la Carta Etnográfica y continuar con la extensión de la oferta cultural a toda Cantabria.

En el ámbito deportivo, resaltó el protagonismo que su departamento ha querido dar al deporte base y al femenino y anunció para este curso la puesta en marcha de un plan para la detección de talentos deportivos, con la colaboración voluntaria de los centros, a través de cinco pruebas que se repetirán cada cierto tiempo para analizar la evolución física de los alumnos de sexto de Primaria a tercero de la ESO y poder asesorarles sobre los deportes que más se ajustan a sus gustos y cualidades.

A modo de resumen, Serna concluyo su primera intervención asegurando que, en circunstancias económicas "extremadamente duras" que obligan a "priorizar", el equipo de la Consejería ha realizado un "excelente trabajo", y pese a "las campañas de desprestigio infundadas, hoy la educación, la cultura y el deporte de Cantabria presentan una estructura sostenible que es garantía de calidad y de futuro".

GESTIÓN "NEFASTA"

"No entiendo como dice que está orgulloso de lo que ha hecho, yo me escondería debajo de las piedras", le espetó en su réplica la portavoz de Educación del PRC, Teresa Noceda, quien criticó la "autocomplacencia" del consejero, calificó su gestión de "nefasta" y aseguró que "es difícil encontrar en las 17 comunidades autónomas a alguien que en tan poco tiempo haya conseguido este retroceso temporal en derechos y deberes y calidad de la educación".

Tanto Noceda como la portavoz del PSOE y exconsejera de Educación, Eva Díaz Tezanos, reprocharon a Serna que "presuma de normalidad" en el inicio de curso cuando ha sido "caótico". Para el PRC, "la herencia que se les dejó en educación fue la mejor que ha habido nunca en Cantabria". En la misma línea, la portavoz del PSOE criticó el "retroceso en calidad y equidad" por recortes "sin precedentes" y la paralización de políticas educativas "fundamentales".

Al igual que la portavoz regionalista, la también secretaria general del PSOE acusó al consejero de romper la paz social. Además, reivindicó que el anterior Gobierno no hizo "aeropuertos sin aviones" sino colegios y centros de salud, auguró "más recortes" y advirtió que la nueva Ley de Educación, que en su opinión "va a hacer volver a la escuela de hace 40 años", va a suponer "la última estocada" a la educación en Cantabria.

El consejero se mostró "sorprendido" con la "identidad ideológica" y la igualdad de argumentos que a su juicio manifiestan PSOE y PRC, especialmente en ámbitos que afectan a la libertad de enseñanza. "Empezaron como matrimonio de conveniencia, pasaron a pareja de hecho y ahora son una sola carne", afirmó Serna.

En la misma línea que el consejero, el portavoz del PP, Pedro Luis Gutiérrez, defendió la reforma educativa y el concierto al Torrevelo, destacó que la educación concertada "sale más barata que la pública" y aseguró que el inicio de curso ha sido "completamente normal".