De la Serna pide a Agudo que "no frivolice" y cumpla sus compromisos

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:06

El alcalde afirma que el 18% el presupuesto municipal se destina "a cuestiones que "debería resolver Agudo"

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tildó de "graves" e "irresponsables" las declaraciones hechas hoy por el consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo, y señaló que "hay proyectos suficientemente importantes" para los santanderinos como para que "no frivolice" y resuelva la "sequía absoluta" de compromisos que tiene con el Ayuntamiento. Además, aseguró que el 18 por ciento del presupuesto municipal está destinado "a cuestiones que debería resolver Agudo".

Según señaló, "todos los santanderinos están pagando 36 millones de euros anualmente para cuestiones que le corresponden al Gobierno de Cantabria pero que no quiere acometer".

Así respondió el alcalde, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones del consejero de Economía, quien afirmó que el hecho de que el Ayuntamiento "no tenga problemas" de tesorería, "libera" al Gobierno de Cantabria de "compromisos futuros" y le permitirá priorizar "en aquellas instituciones y colectivos que lo necesitan más".

"No sé de qué se saca el Gobierno semejante sandez como para hablar de compromisos con el Ayuntamiento de Santander", declaró el alcalde, quien recordó que el Consistorio lleva muchos años asumiendo competencias impropias, lo que en su opinión revela una "sequía absoluta" del Gobierno en apoyo al Ayuntamiento.

En este sentido, culpó a la Consejería de Economía de no prestar los servicios que pertenecen a su competencia, y que, "por compromiso moral y ético", los ayuntamientos tienen que ofrecer a los ciudadanos. Al respecto, y tomando como referencia un estudio de la Universidad de Cantabria, De la Serna aseguró que el 18 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento está destinado a cuestiones que "debería resolver Agudo".

"Hay que pasar del dicho al hecho", dijo, e instó al departamento de Agudo a poner en marcha mecanismos de apoyo a las administraciones locales, incluida la de Santander, como el Pacto Local por los Ayuntamientos, o la Carta de Capitalidad, que "deben de estar en el mismo cajón y del cual han perdido la llave, seguro".

También se refirió a las tasas e impuestos que el Ayuntamiento ha decidido congelar, mientras que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia una subida. "Lo que no sabemos todavía es lo que va a hacer Agudo", indicó.

En esta línea, el alcalde espera que no decida subir las tasas a los ayuntamientos, porque sería, afirmó, la "mayor agresión municipal del Gobierno de Cantabria".

De la Serna matizó que el Ayuntamiento de Santander no ha hablado de "grandes bonanzas económicas", sino que solamente ha dado cuenta en el último Pleno de la situación de las cuentas generales. Además recordó que en el primer semestre del año se ha conseguido rebajar en torno al 20% el periodo de pago, "lo que significa que se está pagando a proveedores".

Según él, el problema de financiación municipal es "compartido por todos", como resultado del "engaño" de Zapatero, quien prometió que la financiación de las entidades locales se iba a resolver con la financiación autonómica, y "no lo cumplió".

"Nos ha vuelto a dejar de lado porque no le preocupa la situación de los ayuntamientos, y esta legislatura mucho me temo que vuelva a ser de compromisos incumplidos por parte de los socialistas", aseveró De la Serna.