Actualizado 25/10/2022 13:58

SIGRE lanza una nueva campaña de reciclado de medicamentos en Cantabria, que ha aumentado un 11% en el primer semestre

Archivo - Punto Sigre farmacia.
Archivo - Punto Sigre farmacia. - SIGRE - Archivo


SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

SIGRE ha lanzado una nueva campaña de reciclado de medicamentos en Cantabria, que ha aumentado un 11% en el primer semestre del año.

Bajo el lema 'Tú tienes la receta para cuidar el planeta", SIGRE ha puesto en marcha esta nueva campaña de comunicación para concienciar a la población sobre los beneficios que aporta el correcto reciclaje de los medicamentos a través de los Puntos SIGRE de las farmacias.

De esta forma, se transmite al ciudadano que su colaboración es esencial para el éxito de esta iniciativa que puso en marcha la industria farmacéutica, en colaboración con la distribución y las farmacias, hace ya más de veinte años, comprometiéndose con el cuidado del medioambiente.

De hecho, en el primer semestre de 2022 los cántabros depositaron en el Punto SIGRE de la farmacia un 11% más de envases vacíos o con restos de medicamentos respecto al mismo periodo del año anterior.

El último estudio de opinión elaborado para SIGRE muestra que el 91% de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y el 97% es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados.

El 86% de los hogares de Cantabria recicla medicamentos a través del Punto SIGRE. Por otra parte, entre los distintos colectivos, destaca la colaboración de las personas mayores de 55 años y de los enfermos crónicos.

El presidente de SIGRE, Humberto Arnés, ha subrayado que "solo podremos cerrar adecuadamente el ciclo de vida de los medicamentos si la sociedad es consciente de la importancia de reciclarlos para cuidar de nuestra salud y del medioambiente", al tiempo que ha asegurado a los ciudadanos que, a través de SIGRE, los residuos de medicamentos tienen un adecuado tratamiento medioambiental.

Por este motivo, la sensibilización ciudadana constituye uno de los tres pilares básicos de la actividad de SIGRE, junto al impulso del ecodiseño en los envases de medicamentos y el tratamiento medioambiental de los residuos.

La campaña se difundirá por todo el país durante los meses de octubre y noviembre en diferentes formatos: televisión, radio, medios impresos y activaciones digitales, tanto en medios online como en redes sociales.

ECODISEÑO DE ENVASES FARMACÉUTICOS

La colaboración ciudadana es esencial para alcanzar las elevadas tasas de reciclaje de medicamentos, pero el mejor residuo es aquel que no se produce. A esta tarea contribuye el esfuerzo realizado por la industria farmacéutica para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos, logrando que cada vez pesen menos y sean más sostenibles y reciclables.

Desde la puesta en marcha de SIGRE se han desarrollado con éxito siete planes trienales de prevención con medidas de ecodiseño, lo que ha dado lugar a que, pese a la dificultad para introducir mejoras en unos productos tan delicados como los medicamentos, cada año se pongan en el mercado español cerca de 500 millones de fármacos --uno de cada tres-- con alguna mejora medioambiental en su envase.

CADENA DEL MEDICAMENTO

En SIGRE participan y están comprometidos todos los agentes de la cadena del medicamento, es decir, industria farmacéutica, distribución y farmacias. Esto permite a la entidad una gestión basada en los principios de la economía circular, intentando conseguir un uso eficiente de los materiales a lo largo de todo su ciclo de vida.

Así, además de coordinar las medidas de ecodiseño de la industria para conseguir envases más ecológicos, SIGRE gestiona tanto el sistema de logística inversa de recogida por los distribuidores de los residuos depositados en las farmacias como el posterior tratamiento en unas instalaciones específicas en Tudela de Duero, en donde se recicla el 68% de los materiales que se recogen.

Más información