GOBIERNO CANTABRIA - Archivo
SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico ha defendido el acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad para reestructurar la Atención Primaria y hacer frente al "deterioro" de la calidad asistencial que, a su juicio, se viene sufriendo por falta de médicos, y ve "bochornoso" que los sindicatos de la Mesa de Sanidad se nieguen a refrendarlo con "falsedades" y "total ausencia de argumentos o alternativas" por su parte.
Así ha reaccionado al rechazo en bloque expresado ayer por los sindicatos pertenecientes a la Mesa de Sanidad (CC.OO, SATSE, CSIF, CC.OO y ATI) al acuerdo pactado entre el Sindicato Médico --que no pertenece a este órgano-- y Sanidad.
Pese a este rechazo, el Sindicato Médico considera que el acuerdo "saldrá adelante en todos sus puntos" porque, según ha dicho, es "bueno para los pacientes, para los médicos y para el resto de categorías profesionales".
De hecho, en un comunicado, ha señalado que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha reconocido este acuerdo como "el mejor" existente a fecha de hoy en el país.
DEFIENDE EL CAMBIO HORARIO
El Sindicato Médico ha defendido el cambio horario que plantea el acuerdo tras las críticas recibidas por parte de los sindicatos de la Mesa y la Asociación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (aSUAP) y ha afirmado que es "rigurosamente falso" que este acuerdo lleve aparejado una menor accesibilidad de los pacientes a a su médico cuando --dice-- "lo que garantiza es precisamente lo contrario".
A su juicio, este tipo de acusaciones "solamente responde a una estrategia de los dirigentes de la asociación aSUAP, al que acusa de mentir "descaradamente" a su propio colectivo "en su intento de mantener una serie de privilegios anacrónicos que solo existen en Cantabria".
Según ha apuntado, este cambio de horario, con la vuelta a las 35 horas, "solo supone una vuelta a la normalidad" frente a la "aberración organizativa" que, a su juicio, se vivía de que, siendo el horario normal en hospitales y Atención Primaria de 8.00 a 15.00 horas, el médico de equipo, por las 37,5 horas, se dedicaba también a atender urgencias una tarde a la semana "sin poder atender a sus pacientes".
El Sindicato Médico ha señalado que ahora, con el cambio horario que se plantea en el acuerdo, se establece un horario ordinario de 8.00 a 15.00 horas y de urgencias a partir de esa hora, de modo que el médico de equipo, en las horas extras que va a realizar por la tarde "va a poder dedicarse a atender a sus pacientes".
Así, ha insistido en sus críticas a aSUAP por ir en contra de un acuerdo "bueno" para la profesión y, sobre todo, para los pacientes por negarse a aceptar un "cambio de horario potestativo de la Administración".
Además, ha defendido que "el peso" de la actividad asistencial en la Atención Primaria recae en los más de 400 médicos de equipo --de familia y pediatras-- que a pesar de trabajar en un horario más reducido atienden diez veces más pacientes que los aproximadamente 120 médicos de SUAP.
En este sentido, ha apuntado que, a nivel individual, cada médico de equipo atiende 7.731 pacientes cada año por cada 2.962 pacientes cada médico de SUAP.
Por otra parte, y frente a las críticas del resto de sindicatos y de aSUAP por el hecho de que la Consejería haya alcanzado este acuerdo con un sindicato que no pertenece a la Mesa de Sanidad, el Sindicato Médico ha recordado que, pese a no formar parte de ella, "ostenta la representatividad del colectivo médico".
También, ha defendido que "en ningún caso" el Sindicato Médico ha negociado medidas de mejora para el resto de categorías "que no sufren falta de profesionales".
Además, ha afirmado que pese a que el problema en la Atención Primaria existe "desde hace años" y hay una mesa sectorial "que dice ser representativa", "hasta que no ha actuado el Sindicato Médico nadie ha buscado soluciones a los problemas planteadas por la falta de profesionales". "Y lo que es más grave, siguen sin hacerlo pues no existe planteamiento alternativo alguno", ha aseverado.