Sostenible.-Marquínez dice que la segregación de la CHN es "oportuna" ya que permitirá una gestión del agua más solvente

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 14:08

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, consideró hoy que la segregación de este organismo en dos, las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil y del Cantábrico prevista para el próximo mes de junio, es "oportuna" ya que esta división permitirá una gestión del agua "más solvente y avanzada".

Durante la presentación, en Santander, de un libro que resume la actividad de la CHN desde su creación hace 47 años, Marquínez dio por "muy buena" la historia de este organismo pero apuntó que, con su segregación, comienza una "etapa nueva" de gestión "más fructífera y eficiente".

Al respecto, explicó, en rueda de prensa, que las cuencas del Miño y el Cantábrico son "muy distintas". Así, mientras en la vertiente gallega se destina más del 70 por ciento del agua a consumo agrícola, este uso es "despreciable" en la cuenca cántabra que dedica casi la mitad de sus caudales a actividades y usos industriales.

Asimismo, Marquínez justificó que dos vertientes tan distintas hayan estado aunadas bajo una misma confederación por el hecho de que la CHN fue la última que se creó, en 1961, cuando en el norte de España quedaba "un popurrí de centenares de ríos". Hoy, agregó, los ciudadanos "exigen" una gestión del agua "rigurosa y detallada".

Además, recordó, la división de la CHN en dos cuencas diferenciadas responde a la petición unánime que todos los grupos políticos con representación en el Senado formularon en la Cámara Alta en el año 2005.

"ES NORMAL".

Por otro lado, y respecto a las Autorizaciones Ambientales Integradas (AII) que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria acaba de conceder de forma provisional a 64 de las 65 empresas que solicitaron este permiso para el desarrollo de su actividad industrial en la región, Marquínez calificó de "normal" la superación de la tramitación por parte de las factorías. "Lo que no sería normal es que las empresas no fueran capaces de superar esa tramitación", apostilló.

En este sentido, apuntó que como presidente de la CHN no va a valorar la actuación que llevan a cabo otros organismos. No obstante, señaló que todas las AII incluyen un informe obligatorio de la confederación que preside sobre los vertidos de las distintas empresas a las cuencas fluviales. En dicho documento, se establecen las condiciones que tienen que cumplir las empresas para desarrollar su actividad industrial.

Finalmente, Marquínez calificó el proceso de concesión de las AII de "riguroso" ya que servirá, según dijo, para "hacer compatible" la actividad industrial con los parámetros ambientales.