Sostenible.- Martín defiende el conocimiento sobre el cambio climático como medida de protección para el futuro

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 17:13

El consejero de Medio Ambiente inauguró el III Curso de la Escuela sobre Ciencias y Tecnologías Marinas 'Augusto González de Linares'

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, defendió hoy el estudio y el conocimiento sobre el proceso del cambio climático como una medida de autoprotección para que en el futuro puedan mitigarse sus efectos.

Martín inauguró hoy, en el faro de La Cerda de la península de La Magdalena, el III Curso sobre Ciencias y Tecnologías Marinas 'Augusto González de Linares', que en esta edición se dedica a 'las ciencias marinas para el cambio global'.

El consejero, quien destacó la importancia de la figura científica de González de Linares como "padre de la biología marina en España", se refirió también en su intervención a las medidas emprendidas por el Gobierno de Cantabria resumidas en la Estrategia Cántabra de Lucha contra el Cambio Climático (2008-2012).

La Escuela sobre Ciencias y Tecnologías Marinas 'Augusto González de Linares' es una iniciativa académica surgida en 2006 con el objetivo de constituir un marco estable, que permita divulgar anualmente los esfuerzos que se producen en España en los diferentes ámbitos de investigación marina y sus interrelaciones con otras disciplinas.

En la edición de este año el tema que articulará las diferentes ponencias es el de las ciencias marinas para el cambio global, donde se abordarán las implicaciones que tiene para la sociedad la adaptación y los mecanismos de mitigación al respecto.

En la inauguración del curso también intervinieron el director de la Autoridad Portuaria, Javier de la Riva; la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), M. Cruz Díaz, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana.

El consejero de Medio Ambiente, destacó el espíritu de colaboración de las cuatro entidades que apoyan este curso, como son el Ministerio de Fomento por medio de la Autoridad Portuaria, las dos universidades y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, añadiendo que esta circunstancia "no es nada habitual".

El curso, que se clausurará el próximo viernes, cuenta con intervenciones referidas a la investigación del cambio global en el océano de España, de la gestora del subprograma MAR del Ministerio de Educación y Ciencia, Beatriz Morales; el Mediterráneo como laboratorio natural para el estudio del cambio climático, del investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Manuel Vargas; o los nuevos sistemas de observación y predicción oceánica y costera en las Islas Baleares ante el cambio global, impartida por el director del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), Joaquín Tintoré.

Igualmente se abordarán los recursos disponibles y las incertidumbres en los estudios de impacto y adaptación al cambio climático en la costa, a cargo del catedrático de la Universidad de Cantabria, Iñigo J. Losada; el paleoclima en el medio marino, por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Joan Grimalt; el largo brazo del cambio climático en el Mediterráneo, del catedrático de la Universidad de Barcelona, Miquel Canals, y las interacciones entre la explotación y el cambio climático, a cargo del catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, Ricardo Anadón.