Sota se felicita de la reducción del periodo de pago a proveedores por debajo del límite legal

Publicado: jueves, 23 mayo 2019 18:58

El periodo medio de pago a proveedores de Cantabria en marzo se situó en los 25,24 días tras reducirse un 72,7% respecto a febrero

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), se ha felicitado de la reducción de periodo medio de pago a proveedores en marzo hasta situarse en los 25,24 días, por debajo del límite de 30 días que marca la Ley.

Así lo ha hecho después de que, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, Cantabria redujera en marzo un 72,7% el periodo medio de pago a proveedores, respecto al mes anterior, situándose en 25,4 días, casi 8 días menos que la media de las comunidades (33,12).

Según Hacienda, Cantabria fue en marzo la comunidad autónoma que experimenta un mayor descenso (ha sido del 6,1% en el conjunto de éstas) y se sitúa como la octava comunidad con un menor periodo de pago a proveedores, por detrás de Andalucía (15,48 días); Galicia (15,78); Asturias (19,16); País Vasco (20,67); Extremadura (21,41); Navarra (23,40), y Madrid (24,23). Ya con un mayor periodo que Cantabria, pero aún dentro del límite legal, se situó Aragón (26,77 días).

En un comunicado, Sota ha señalado que a partir de abril de 2018 se aplica una nueva metodología de cálculo en lo referente al cómputo del número de días de pago y del número de días de pendientes de pago de cada entidad, lo que, según afirma, supuso un incremento de 30 días sobre la metodología anterior.

En este sentido, el consejero ha apuntado que si se aplicara esta nueva metodología de cálculo para el dato que había cuando entró el Gobierno PRC-PSOE, éste sería de 73,28 días.

Sota ha señalado que, a su llegada, su departamento se impuso como objetivo, rebajar el Periodo Medio de Pago (PMP) y situarlo por debajo de los 30 días que marca la Ley.

Para conseguir este objetivo, Sota ha destacado el trabajo desarrollado por el área de contabilidad e información económico-financiera de la Intervención General, responsable del control del Periodo Medio de Pago (PMP).

A su juicio, las medidas puestas en marcha han dado un "resultado muy positivo", que ha permitido llegar a los 25,24 días de periodo medio en marzo.

Sota ha apuntado, además, que los entes con mayor presupuesto de gasto pagan a sus proveedores "muy por debajo" de los 30 días y, como ejemplo, ha citado el caso del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que lo hace a los 23,47 días; la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) --20,08 días--; la Fundación Marqués de Valdecilla --22,19 días-- o el Hospital Virtual Marqués de Valdecilla --11,74--.

Además, sostiene que hay "otros muchos" entes de la Administración de Cantabria que también pagan en plazo a sus proveedores, como el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) --21,02 días--; la Agencia Tributaria (ACAT) --20,98 días--; la Oficina de Proyectos Europeos --11,71 días--, o la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH) --25,06 días--.

Este también es el caso de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria (ORECLA), que paga a sus proveedores a los 21,19 días; la sociedad Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria (GESVICAN) --18,84 días--; Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) --29,36 días-- y la Universidad de Cantabria --18,35 días-.