Stec-Stac asegura que los traslados a Valdecilla se están realizando "sin conocimiento de los planes de emergencia"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 17:10

El sindicato tacha la situación de "imprudencia" y "temeridad" SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Stec-Stac aseguró hoy que los traslados a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se están realizando sin que los trabajadores tengan "el mínimo conocimiento" sobre planes de evacuación. "Un cartel pegado en una puerta no basta", apostilló.

En un comunicado remitido a Europa Press, la formación sindical tachó la situación de "imprudencia" y consideró que continuar con los traslados "sin que se conozcan las salidas de emergencia" es una "temeridad" sobre todo después de los dos "accidentes" que se han producido en el centro sanitario.

Stec-Stac se refirió así al desplome de la fachada del antiguo edificio de trauma que tuvo lugar el dos de noviembre de 1999 y que dejó un balance de cuatro muertos y al incendio que se produjo el pasado nueve de febrero en la Residencia General y que no causó ninguna víctima mortal.

"No podemos seguir dejando a la fortuna la capacidad de prevenir las desgracias. No es suficiente con desear que no pasen las cosas, hay que poner los medios", sentenció el sindicato.

En este sentido, solicitó la "elaboración" e "implantación" de planes de emergencia y apeló a la importancia de difundirlos entre los trabajadores. "Es lo más importante", apostilló.

Así, Stec-Stac se mostró a favor de establecer tareas y responsabilidades entre el personal del hospital y realizar simulacros.

En este sentido, recordó que todo esto "es obligatorio por Ley"."Ya sabemos que es complejo y caro, pero mucho más caras son las consecuencias por no hacerlo", advirtió.

INCENDIO.

Para el sindicato, el incendio del pasado sábado puso de manifiesto "todas estas carencias" a la par que estimó que "la tragedia no fue mayor" porque hubo varios factores que "lo impidieron".

Así, Stec-Stac explicó que a la hora que se originó el fuego había cambio de turno "en cuatro de las unidades afectadas" y que algunos trabajadores del turno de tarde se quedaron a atender a los pacientes, "aún a riesgo de su vida".

"Se trataba de equipos estables de grandes profesionales que llevaban años trabajando juntos y supieron compenetrarse y actuar de forma ejemplar", aseguró el sindicato.

El conocimiento de las instalaciones por parte del citado personal fue, a su juicio, otro factor "muy importante" ya que "fue capaz" de ubicarse y realizar las primeras evacuaciones "casi a tientas".

Finalmente, Stec-stac se cuestiona qué hubiera pasado con "unas plantillas tan ajustadas, a otra hora y en unas instalaciones nuevas, prácticamente desconocidas". "Seguramente nada bueno", concluyó.