Actualizado 14/01/2008 13:16:53 +00:00 CET

Sucesos.- Detenido en Santander un grupo organizado dedicado a los hurtos en perfumerías de toda España

Poseian informacion detallada de las principales perfumerias a nivel nacional

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Brigada de Policía Judicial detuvieron la mañana del día 10 en Santander, a Glenda Viviana G.C. de 24 años, Jessica Elizabeth de 23 años, Washington Javier G.C. de 33 años y Alfredo Ricardo N.T. de 28 años, integrantes de un grupo organizado dedicado al hurto en los comercios, principalmente perfumerías, y les ocuparon 44 frascos de perfume de primeras marcas, sustraídos en Bilbao el día 9.

También les ocuparon un listado de las direcciones de las perfumerías mas importantes a nivel nacional, tres bolsos para eludir alarmas, 825 euros, 5 teléfonos móviles, una cámara digital y el Opel Zafira en el que viajaban.

Los sospechosos han estado detenidos por hechos similares, dándose la circunstancia de que cuando les arrestaron el año pasado en Palencia, utilizaron el mismo vehículo que en esta ocasión. Todos ellos pasaron a disposición judicial.

Según la información facilitada hoy por la Jefatura Superior de Cantabria, la Brigada de Policía Judicial tiene montado un servicio para prevenir la actuación de los delincuentes itinerantes, grupos organizados que llegan a la comunidad autónoma para cometer actos delictivos, y que volvió a dar fruto la mañana del día 10, cuando localizaron a estas dos parejas en la calle Marqués de la Hermida de Santander.

La vigilancia a la que les sometieron comprobó cómo hicieron gestiones en una empresa de paquetería, servicios que suelen emplear para remitir y a la vez deshacerse de los objetos sustraídos, y les detuvieron cuando localizaron el coche en el que viajaban y que tenían aparcado en la zona portuaria. En el maletero del vehículo, un Opel Zafira, les ocuparon todos los objetos. La investigación posterior aclaró que los detenidos forman un grupo organizado con residencia en Madrid, que se desplaza por distintas capitales para cometer hurtos, y así lo demuestran los arrestos que ya tienen en su haber y sobre manera, la información que se les ocupó con la documentación detallada sobre las cadenas de perfumería mas importantes que hay en nuestro país y la dirección de sus locales comerciales en toda España.

Los agentes pudieron comprobar que la mayoría de las colonias intervenidas habían sido sustraídas en Bilbao el día 9, en las tiendas de una determinada cadena de perfumería, con un valor de 2.300 euros y que fueron devueltas a sus propietarios. Queda por determinar la procedencia de nueve frascos de perfume valorados en 525 euros, y que, de momento, no se conoce su propietario, aunque está descartado que pertenezcan a comercios santanderinos, donde según los investigadores, no llegaron a actuar.

ANTECEDENTES. Según la Policía, a Jessica Elizabet le constan cuatro detenciones por hurtos en Antequera, Madrid, Gijón y Alicante, entre el 2005 y el 2007; y a Washington Javier le consta una detención por hurto en Palencia en el mismo año. Por su parte, a Alfredo Ricardo le consta una detención en 2007 en Palencia. Se da la circunstancia de que cuando les detuvieron en dicha provincia, les ocuparon perfumes, bolsos antialarma y el mismo Opel Zafira en el que llegaron a Santander.